ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 5 Tema 3.docx


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD 5 – ACTIVIDAD 3

JUAN CARLOS MARTINEZ SOLARTE

SIGAM

El SIGAM que traduce Sistema De Gestión Ambiental Municipal, es una propuesta organizacional que parte del estado, esta tiene como función identificar elementos o componentes de la gestión pública para que logren su adecuado funcionamiento y mantenimiento de los recursos naturales para atender a la calidad y el patrimonio tanto de las personas como de la naturaleza.

También podemos decir que es un esquema o plan de la administración o el estado para hacerle seguimiento a la gestión ambiental del territorio orientando para que se cumplan las políticas ambientales trazadas, tendientes a la optimización de las estructuras administrativas del municipio que conlleven a hacer más eficiente la gestión ambiental. El Sistema facilita un mejor conocimiento territorial para el adecuado manejo y aprovechamiento de la oferta ambiental y la atención integral y oportuna de las problemáticas.

El SIGAM está orientado a la incorporación y desarrollo de instrumentos técnicos y metodológicos, jurídicos y normativos, económicos y financieros, administrativos y operativos, de participación y concertación, para incluir en los procesos de gestión ambiental en el Municipio.

Este apoyo del desarrollo social, económico y biológico del territorio nacional se crea como rector de la gestión del medio ambiente y de los recursos naturales renovables para el respeto y la armonía con el hombre y fijar la regulación que existirá para su recuperación, conservación, manejo y protección de sus recursos y asegurar un desarrollo sostenible.

Este facilita de manera sistémica al ente municipal, adelantar acciones integrales en forma de compromisos, derechos y deberes de las administraciones municipales y de sus comunidades con la gestión del medio ambiente; dentro de este sistema se diseñarán y construirán los Modelos de Sistemas de Gestión Ambiental Municipal (SIGAM), que en su desarrollo local permitirán que las administraciones municipales a través de este instrumento indicado, definan claramente el que hacer y el cómo hacer la gestión ambiental municipal que les compete.

Instrumentos de apoyo para la Gestión Ambiental Municipal

Políticas: lineamientos que orientan las acciones de un país, como el norte que nos indica una ley, y el ministerio de medio ambiente propone las políticas ambientales nacionales y regionales coherentes como pautas de acción; entre algunas tenemos:

• Política de Ordenamiento Integrado y Desarrollo Sostenible de las Zonas Costeras

• Política Nacional de Biodiversidad

• Política para la Gestión de la Fauna Silvestre

• Política de Bosques

• Política para la consolidación del Sistema Nacional de áreas protegidas

• Política de Educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com