ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD II TEMA 2. EL DISEÑO DE LA ESTRATEGIA METODOLOGICO-DIDACTICA COMO SOLUCION


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD II

TEMA 2. EL DISEÑO DE LA ESTRATEGIA METODOLOGICO-DIDACTICA COMO SOLUCION

• ¿COMO ENSEÑO?

Considerando al alumno como el centro del proceso educativo y estimular su autonomía. Familiarizarse con las intuiciones, nociones y preguntas comunes en las aproximaciones infantiles y adolescentes al conocimiento de los fenómenos y procesos naturales. Asumir que la curiosidad infantil y adolescente es el punto de partida del trabajo docente, por lo que debe fomentarse y aprovecharse de manera sistemática.

• ¿COMO ORGANIZA EL TRABAJO QUE DESARROLLA EN CLASE?

Propiciando la interacción dinámica del alumno con los contenidos y en los diversos contextos en los que se desenvuelve, a partir del trabajo con sus pares.

Crear las condiciones y ofrecer acompañamiento oportuno para que sean los alumnos quienes construyan sus conocimientos.

• ¿COMO PROMUEVE LA PARTICIPACION DE SUS ALUMNOS?

Reconocer que el entorno natural inmediato y las situaciones de la vida cotidiana son el mejor medio para estimular y contextualizar el aprendizaje.

• ¿CONQUE RECURSOS SE APOYA PARA LA ENSEÑANZA DE ESE CONTENIDO?

Aprovechar diversos medios educativos que estén a su alcance y permitan ampliar el estudio de las ciencias: museos, zoológicos, instituciones de salud, organizaciones de la sociedad civil, así como las tecnologías de la información y la comunicación, entre otros.

VER EL INSTRUCTIVO DEL PROCESO DE TITULACION DE LEP Y LEPMI ´90

• ¿COMO RECUPERA LOS SABERES PREVIOS DE LOS NIÑOS Y LOS VINCULA CON LA ENSEÑANZA DE LOS CONTENIDOS OFICIALES?

El estudiante-maestro analiza los problemas en cada uno de los campos de conocimiento escolar para elegir uno y proponer y/o dar sentido al sistematizar y profundizar sus reflexiones sobre el problema y la(s) estrategia(s) correspondiente(s); el estudiante fundamenta su propuesta pedagógica, recupera y organiza su experiencia, le da sentido a sus saberes como maestro.

• ¿COMO USA LOS RECURSOS DIDACTICOS, Y LOS ADAPTA A LOS DE LA COMUNIDAD?

Analicen, evalúen y argumenten respecto a las alternativas planteadas sobre situaciones problemáticas socialmente relevantes y desafiantes desde el punto de vista cognitivo. Asimismo, que actúen en beneficio de su salud personal y colectiva aplicando sus conocimientos científicos y tecnológicos, sus habilidades, valores y actitudes; que tomen decisiones y realicen acciones para el mejoramiento de su calidad de vida, con base en la promoción de la cultura de la prevención, para favorecer la conformación de una ciudadanía respetuosa, participativa y solidaria.

• ¿QUE CRITERIOS TOMA ENCUENTA PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE ESCOLAR DE LOS NIÑOS?

 Registros administrativos.

 Comunicación a los padres.

 Acciones de estímulo y exhortación al esfuerzo de los alumnos.

 Revisión de la enseñanza y propuesta de nuevas actividades:

- De repaso y ejercitación.

- De profundización.

• ¿QUE CRITERIOS TOMA ENCUENTA PARA EVALUAR SU PARTICIPACION EN ESTA ESTRATEGIA?

Con los resultados pongo una nota conceptual y numéricamente. A partir de los resultados de una prueba se vuelve a repasar y a trabajar en el pizarrón lo que hicieron en la prueba. También sobre otros temas relacionados.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL

RECUPERE SU DOCUMENTO DE PROPUESTA PEDAGOGICA QUE TRABAJO EN LA TERCERA UNIDAD DEL CURSO “EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA EL CAMPO DE CONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA E INCORPOREEN LOS ELEMENTOS QUE CONSIDERE PERTINENTES SOBRE LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES DE SUS ALUMNOS. REVISE LA BIBLIOGRAFIA QUE HA CONSULTADO; LAS EVIDENCIAS (CUADERNOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS, RESPUESTAS QUE DAN LOS NIÑOS LAS ACTIVIDADES QUE HAN REALIZADO LOS NIÑOS POR SU CUENTA, POR EJEMPLO) QUE LE HAN PERMITIDO IDENTIFICAR PROBLEMAS EN ALGUN ASPECTO, CONOCIMIENTO, HABILIDAD, PROCEDIMIENTO O COMPETENCIA EN PREESCOLAR Y PRIMARIA INDIGENA, EN ESTE CAMPO DE CONOCIMIENTO.

EN SU DOCUMENTO REVISE:

a) La estrategia o estrategias que planteo.

Discusiones relacionadas con la naturaleza de la ciencia, como campo que ayuda a comprender de mejor manera, la construcción y dinámica de la ciencia que enseña el docente. Desde esta perspectiva encontraremos diferentes modelos didácticos de la enseñanza de la ciencia, que nos permitirá visualizar una panorámica mucho más amplia articulada con los nuevos planteamientos y exigencias del medio social, cultural e histórico de los educandos.

b) Identifique el papel de su experiencia.

Plantea problemas representativos, con sentido y significado para el educando, reconocer que la ciencia escolar, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com