ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En qué consiste los decretos constitucionales, los decretos reglamentarios y ejecutivos de la ley?


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 2

1.- ¿En qué consiste los decretos constitucionales, los decretos reglamentarios y ejecutivos de la ley?

En derecho colombiano existen actos que el presidente de la republica puede dictar en virtud de autorización directa de la constitución política sin que ellos estén ligados a la noción de crisis ni a habilitación legislativa del congreso. Son competencias conferidas directamente por la constitución al ejecutivo y que se puede ejercer en todo tiempo independientemente del congreso.

Estos actos son a veces llamados reglamentos constitucionales o reglamentos autónomos por los autores y la jurisprudencia por la analogía con los reglamentos autónomos del derecho francés. Pero esa denominación en nuestro medio no es completamente exacta, pues el concepto de reglamento hace referencia necesariamente a normas de carácter general.

El mismo consejo de estado ha incluido el nombramiento de funcionarios como uno de los ejemplos de reglamentos constitucionales enumerados en la sentencia del 14 de noviembre de 1962, lo cual muestra una ambigüedad evidente en cuanto a la denominación de estos actos, pues se da el nombre de reglamentos a actos de carácter individual.

Igualmente, la corte suprema de justicia ha considerado que los reglamentos constitucionales pueden ser medidas tanto de carácter general como particular.

Esta clase de decreto comprende en parte a los llamados decretos ejecutivos cuyo concepto ha sido tradicionalmente ambiguo. Sin embargo, la denominación de decretos constitucionales no reemplaza totalmente la de decretos ejecutivos pues veremos más adelante que existen también decretos ejecutivos de la ley, mientras que los cobijados por el concepto de decretos constitucionales son los que podrían llamarse decretos ejecutivos de la constitución.

En síntesis los decretos constitucionales abarcan aquellos actos dictados por el presidente para ejercer funciones que la constitución le ha otorgado directamente. El ejercicio de esas funciones directas, lo realiza unas veces mediante actos de carácter general, caso en el cual si se podrá hablar técnicamente de reglamentos constitucionales o autónomos mientras que otras veces será por medio de actos de carácter particular o individual.

2.- ¿Qué autoridades nacionales diferentes al Presidente de la República se encargan de expedir actos administrativos de carácter nacional?

La administración pública, los particulares que cumplan funciones administrativas, cualquier entidad pública en ejercicio de la actividad administrativa (Ej. Legislativo o Judicial cuando hacen un nombramiento de un secretario), los órganos de Control, los organismos electorales en función administrativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (36 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com