ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Infeciosas


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 2

Enfermedades Infecciosas:

Luego de comprender los conceptos básicos del riesgo de infección, se darán a conocer las principales enfermedades infecciosas a las que estamos expuestos en el desarrollo de nuestra labor, como lo son la Hepatitis B, VIH Sida, y el tétano.

La hepatitis: La hepatitis es una afección o enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser infecciosa (viral, bacteriana, etc.), inmunológica (por auto-anticuerpos) o tóxica (por ejemplo por alcohol, venenos o fármacos). Es por eso que será fundamental antes de ver los tipos de hepatitis entrar a ver el funcionamiento del hígado.

• El hígado:

El hígado es la mayor glándula del cuerpo, y uno de sus órganos más complejos. Cumple muchas funciones, se divide en cuatro lóbulos, con hasta 100.000 lobulillos, y recibe dos tipos distintos de irrigación; la arteria hepática lleva sangre oxigenada al hígado, y la vena porta lleva sangre rica en nutrientes procedentes del estomago e intestino. Algunas de las principales funciones que realiza el hígado son: la producción de bilis por las células hepáticas, la secreción de glucosa, proteínas, vitaminas y grasas y de la mayoría de los demás compuestos que utiliza el organismo. De igual forma el procesamiento de la hemoglobina para el uso vital de su contenido en hierro y la conversión del amonio tóxico en urea.

Clases de hepatitis:

Virus de la Hepatitis B.

• Hepatitis A: es la Hepatitis Vírica, la inflamación del hígado que ocasiona la lesión celular y su posible muerte. Es producida por virus de distinto tipo., también denominada hepatitis infecciosa. en general se transmite por vía fecal – oral, ya sea por mecanismos directos o indirectos (contaminación de alimentos y agua). Es una enfermedad casi exclusiva de la infancia, puede provocar brotes epidémicos y suele ser mas leve que otro tipo de hepatitis. Tiene un periodo de incubación de dos a seis semanas.

• Hepatitis B: anteriormente conocida como Hepatitis Sérica, producida por el virus de la Hepatitis B se transmite casi siempre por vía endovenosa, mediante el contacto o la exposición a sangre o derivados procedentes de personas ya infectadas, pero se puede propagar mediante exposición a cualquier secreción del organismo, incluidos la saliva, la leche materna y las secreciones sexuales (se considera una enfermedad de transmisión sexual).

Tiene un riesgo particular de contagio, el personal sanitario que manipula productos sanguíneos, sobre todo aquellos que trabajan en unidades de diálisis; personas a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com