ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMERIA


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 5

Modelo de Desarrollo Intelectual: Aumento de la Capacidad de Pensar

Jean Piaget

1. Orientación Teórica

La base de este Modelo de Enseñanza-Aprendizaje es la teoría del psicólogo Jean Piaget, que propone el “Método Clínico”. El cual se puede definir como un “procedimiento fluido que permite al niño moverse espontáneamente en una dirección congruente con su desarrollo, proporcionando una información precisa sobre su nivel de razonamiento” . La estrategia utilizada es la entrevista y el objetivo es identificar las características del razonamiento del sujeto (o sea, determinar la forma en la cual el sujeto piensa y aborda su entorno). Y el nivel de razonamiento se podrá determinar cuando el sujeto entrevistado pueda “1) formular un juicio correcto; 2) ofrecer una justificación lógica; 3) contestar adecuadamente a sugerencias contrarias, y 4) completar con éxito un trabajo relacionado con el tema” .

2. Supuestos

2.1. Supuestos sobre la Persona

Primer Supuesto: El pensamiento de las personas posee diversos niveles, en los cuales se desarrolla una estructura intelectual determinada que se llama esquema, que sirve para asimilar el medio por medio de la acomodación psicológica.

Los esquemas son formas o estructuras intelectuales para relacionarse con el medio. Por ejemplo, los primeros esquemas son egocéntricos y hacen que el sujeto comprenda todo su medio desde sí mismo, desde las propias necesidades; en cambio, en esquemas más avanzados, los sujetos comprenden el medio desde una visión más social y comunitaria.

La asimilación es el proceso en el cual el sujeto integra nuevas experiencias a su esquema intelectual. La acomodación comprende el cambio que se produce en el esquema intelectual, producto de la integración de nuevas experiencias. El equilibrio intelectual se produce cuando los esquemas de pensamiento y las experiencias con el medio son coherentes y estables (o sea, cuando los esquemas pueden mediar la relación del sujeto con su medio). El cambio intelectual, ocurre cuando la experiencia aporta nueva información al esquema actual y éste no la puede procesar; y, por lo tanto, se debe reorganizar para el desarrollo de una estructura intelectual más avanzada y compleja.

Segundo Supuesto: Todas las personas desarrollan su pensamiento a un ritmo similar y por etapas similares. Estas etapas son los estadios del desarrollo intelectual: estadio sensoriomotor (0 a 2 años); estadio preoperativo (2 a 7 años), el cual comprende el pensamiento preconceptual (2 a 4 años) y el pensamiento intuitivo (4 a 7 años); y estadio operativo (7 a 16 años), que comprende el pensamiento de operaciones concretas (7 a 11 años) y el pensamiento de operaciones formales (11 a 16 años).

Estadio sensoriomotor (0 a 2 años): el sujeto se relaciona con su entorno por medio de comportamientos no verbales y de reflejos innatos.

Estadio preoperativo (2 a 7 años). Pensamiento preconceptual (2 a 4 años): el sujeto se relaciona con su entorno por medio de símbolos (palabras e imágenes). Pensamiento intuitivo (4 a 7 años): el sujeto comprende su entorno atendiendo sólo algunos aspectos de la realidad, no pudiendo integrar diversas dimensiones del mismo hecho.

Estadio operativo (7 a 16 años). Pensamiento de operaciones concretas (7 a 11 años): el sujeto se relaciona con su entorno por medio de operaciones mentales sobre objetos concretos.

Pensamiento formal (11 a 16 años): el sujeto se relaciona con el entorno por medio de operaciones intelectuales hipotéticas y reflexivas.

2.2. Supuestos sobre el Aprendizaje

Primer Supuesto: El aprendizaje consiste en la adaptación al entorno, por medio de la experiencia de éste en ambientes preparados que estimulan el conocimiento. El sujeto que enseña debe facilitar espacios en los cuales el sujeto que aprende pueda ejercitar, potenciar y cambiar sus esquemas intelectuales por medio de la experiencia de resolver problemas.

Segundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com