ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Metodólogico Cuantitativo


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 2

METODO CUALITATIVO

El término “cualitativo”, ordinariamente, se usa bajo dos acepciones. Una como cualidad y otra más integral, y comprehensiva, como cuando nos referimos al “control de calidad” donde la calidad representa la naturaleza y esencia completa, total de u producto.

Calidad y calidad vienes del mismo termino latino qualitas, y esta se deriva de qualis(cual, que). De modo que a la pregunta por la naturaleza o esencia de un ser: ¿Qué es?, ¿Cómo es?, se da la respuesta señalando o su conjunto de cualidades o la calidad del mismo, se trata del estudio de u todo integrado que forma o constituye una unidad de análisis y que hace que algo sea lo q es: una persona, una entidad étnica, social, empresarial, un producto determinado, etc.

De esta manera le investigación cualitativa trate de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones. De aquí, que lo cualitativo (que es todo el todo integrado) no se opone a lo cuantitativo (que es solo un aspecto)sino que lo implica e integra, especialmente donde sea importante.

La realidad ha hecho más difíciles los procesos metodológicos para conocer la realidad con profundidad, conocimiento que necesitamos, para lograr el proceso de sociedad que vivimos. De aquí, ha nacido en los últimos 20 o 30 años una gran diversidad de métodos, estrategias, procedimientos, técnicas e instrumentos, sobre todo en las ciencias humanas, para afrontar y comprender esta compleja realidad.

Estos procesos se conocen hoy en día como metodologías cualitativas, estas orientaciones metodológicas tratan de ser sensibles a la complejidad de las realidades de la vida moderna y al mismo tiempo estar dotada de procedimientos rigurosos, sistemáticos y críticos.

Reivindicar la investigación cualitativa como otra forma legítima de hacer ciencia para estas areras necesariamente por revisar las grandes condicionantes y limitaciones de la corriente ló

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com