ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques Metodologicos


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 5

Enfoques metodológicos

Metodología de la investigación:

Cesar Augusto Bernal; Pearson Pentice Hall, Segunda edición, 2006

“Otra forma más reciente de caracterizar métodos de investigación es la concepción de métodos cimentada en las distintas concepciones de la realidad social, en el modo de conocerla científicamente y en el uso de herramientas metodológicas que se emplean para analizarla. Desde esta concepción, el método de investigación se suele dividir en los métodos cuantitativo, o investigación cuantitativa; cualitativo, o investigación cualitativa.”

“El método cuantitativo o método tradicional se fundamenta en la medición de las características de los fenómenos sociales, lo cual supone derivar de un marco conceptual pertinente al problema analizado, una serie de postulados que expresen relaciones entre las variables estudiadas de forma deductiva. Este método tiende a generalizar y normalizar los resultados.”

“Los investigadores que utilizan el método cualitativo buscan entender una situación total como un todo, teniendo en cuenta sus propiedades y su dinámica. Mientras en su forma general la investigación cuantitativa parte de cuerpos teóricos aceptados por la comunidad científica, la investigación cualitativa busca conceptualizar sobre la realidad, con base en la información obtenida de la población o las personas estudiadas.”

“Si bien durante años estos métodos asumieron posiciones antagónicas, en tanto que los cualitativos aun no teniendo el amplio reconocimiento general de la comunidad científica clásica, cada vez con mayor frecuencia se reconoce que uno y otro tienen puntos fuertes y débiles. Algunos experimentos consideran que en una investigación lo indicado es dar prioridad a las técnicas y los instrumentos que ofrezcan mayor capacidad para generar conocimiento valido. Cada más a menudo se corrobora que para el estudio de los aspectos sociales, ninguno de los dos métodos tiene validez universal para resolver satisfactoriamente los problemas de investigación.”

La forma de percibir la realidad y el modo en que se desea abordar es lo que nos va indicar que enfoque metodológico debemos utilizar: cuantitativo o cualitativo. Si nos interesa investigar las características que se pueden medir mediante variables de investigación para deducir un resultado, debemos utilizar el enfoque cuantitativo. Si el fenómeno a estudiar es una situación social o de una organización en la que el problema de investigación se centra en el comportamiento de las personas el enfoque que debemos utilizar es el cualitativo. El enfoque cuantitativo se apoya en el método científico y en conocimientos aprobados por la comunidad científica, en tanto el enfoque cualitativo se apoya en la observación de las relaciones sociales y su entorno para explicar el problema de investigación. No podríamos decir si un enfoque es mejor que otro, ya que recientemente se ha llegado a la conclusión que los dos presentan puntos débiles y fuertes, y que en las investigaciones actuales se hace uso de los dos enfoques en mayor o menor grado, pero al final complementándose para dar soporte a la investigación.

La investigación: Aproximaciones a la construcción del conocimiento científico

Bonilla Castro Elssy, Hurtado Prieto Jimena, Jaramillo Herrera Christian. Alfaomega, 2009

“La selección del método para de considerar que aspecto u aspectos de la realidad le permiten adentrarse con más seguridad en su objeto de estudio:”

“Si los aspectos se relacionan con el ordenamiento social y las dimensiones objetivas, la estrategia más indicada es la cuantitativa. Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com