ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Metodologico


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 7

III.- Referentes Metodológicos

A.- Enfoque de la Investigación

Esta investigación se realizara de forma cualitativa, con el objetivo de explorar las relaciones sociales y describirlas, para lo cual es importante que reúna varias características, las cuales detallaré a continuación con el propósito de sistematizar la elucidación de la vida el ser humano.

La primera característica es que sea interpretativa, esto se refiere a explicar un fenómeno pero apoyándose en una teoría determinada, es decir, describir el fenómeno sustentándolo en lo que nos plasman otras investigaciones ya realizadas y fundamentadas; otro aspecto importante es que esta investigación sea inductiva o que no lleve a prioris, en otras palabras, que el investigador no tenga ya predisposiciones a un evento o hipótesis realizadas, estas se darán durante la investigación gracias a las preguntas que elaborará previamente y a las observaciones realizadas.

Que la investigación sea holística, es un factor determinante, ya que marca la necesidad de acrecentar la información que ya conocemos por medio de los instrumentos que elegiremos para observar y comprender el fenómeno; conforme vamos avanzando en la indagación de teorías anteriores, llegamos a un elemento importante, que sea subjetiva, con esto se le da apertura a las opiniones del investigador, siempre y cuando estén fundamentadas en las hipótesis indagadas y no en el punto de vista particular del investigador.

Un aspecto importante es que sea empática, es decir, comprenda las situaciones particulares de los sujetos de investigación y no solo los juzgue, por sus creencias, de esta manera se dará por ende la siguiente característica que se vincula con un escudriñamiento incluyente, es así como todos somos sujetos de investigación y no se puede discriminar a nadie por su aspecto físico, formas de pensar, cultura, religión, etc.

Un punto importante es que sea ideográfica, representando así el aquí y el ahora, es decir, la investigación debe estar basada en el contexto y situación actual de los sujetos, siempre realizando observaciones de los mismos, desde la perspectiva de que son seres humanos y no un simple objeto que estudiar, cumpliendo así, con el elemento humanista de nuestro proyecto.

Es de suma importancia que cada fenómeno es único e irrepetible y no podemos homogeneizarlos, así sabremos que los eventos ocurridos son singulares; también son históricos desde la perspectiva de que son parte importante de nuestro vivir y que impactan en nuestro presente y sirven de preámbulo de nuestro futuro.

Otro factor importante, es estudiar fenómenos comunes de nuestra vida diaria, eligiendo los sujetos de investigación de forma aleatoria y sin predisposiciones, es decir, cumplir con las características de ser cotidiana y selectiva; y finalmente, analítica, refiriéndonos al proceso de integrar los resultados obtenidos con las teorías investigadas, y de esta forma, enriquecer con nuestras aportaciones lo anteriormente investigado.

Con todos estos elementos, se logrará una investigación concreta, apegada a la realidad, contextualizada, con validez y confiabilidad, por ende, autentica.

B.- Método

Esta investigación se sustentará en el método definido como etnografía, el cual está focalizado en un grupo de personas que comparten algo en común, como un sitio de trabajo. Con este método se aprende el modo de vida de una unidad social, convirtiéndose así, en una forma de acercamiento a la comprensión de los contextos de las diversas disciplinas.

La etnografía por lo tanto, pretende la descripción o reconstrucción analítica de carácter interpretativo de la cultura, formas de vida, estructura social del grupo investigado. Es así, como las observaciones deben ser directas, es decir, solo son fidedignas si el grupo a observar se encuentra en su contexto, y por ende, el investigador las realiza dentro del mismo, sin que su intervención tenga el propósito de prejuzgar las acciones o tratar de cambiarlas.

Como podemos darnos cuenta es un método totalmente descriptivo, donde se pueden registrar discurso, comportamientos, relatos, actividades o acciones que realicen en todo momento los investigados. Siendo un rasgo relevante, la permanencia por un tiempo prolongado del investigador dentro del contexto, observando lo que ocurre, escuchando lo que dicen, preguntando y recogiendo cualquier dato que pueda ser relevante para la investigación, de esta forma el trabajo de campo es una característica fundamental.

Este trabajo de campo debe ser registrado en notas acerca de lo que observa, impresiones del investigador, intuiciones, emociones o sentimientos que se detonen, llevando así, un diario de campo. En caso de ser necesario, el diario de campo puede ser complementado con documentos de la comunidad de estudio, entrevistas individuales o grupales, historias de vida o aplicación de cuestionario.

Otro punto relevante es que las hipótesis surgen en el momento en que se desarrolla la investigación, por ello, no se pueden imponer condiciones preconcebidas.

Debido a lo anterior podemos mencionar entonces, que la etnografía es un método

C.- Técnicas e instrumentos de investigación

En este apartado definiré las técnicas e instrumentos que ayudarán a la recopilación de datos y por ende, a la obtención de resultados, comenzare con la observación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com