ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Aprendizaje Del Conocimiento Matematico


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  275 Palabras (2 Páginas)  •  1.479 Visitas

Página 1 de 2

Los aprendizajes matematicos en los alumnos pequeños constituyen un campo complejo irreductible a la construccion de otros saberes, y su funcionamiento merece un enfoque especifico.

El analisis de los efectos de la interaccion social sobre las competencias cognitivas de los niños nos ha llevado a prestar una atencion especial a las caracteristicas sociales de las situaciones de test y de aprendizaje.

Para captar esta dinamica cognitiva y social del desarrollo del pensamiento, creemos que es necesario ir mas alla de los signos de una competencia operatoria, restituyendolos de entrada a su contexto de elaboracion.

La articulación que existe enre la elaboracion de conocimientos matematicos y los instrumentos generales del pensamiento ya han sido parcialmente explorada. Esos trabajos muestran ya que las relaciones son bastante mas complejas de lo que se preveia. Tambien en uno de nuestros estudios pudimos constatar que las supuestas relaciones de dependencia entre algunas estructuras operatorias y los contenidos concretos del conocimiento matematico no son tan directas como lo habiamos imaginado.

Al final del analisis de esos dos estudios nos parece que se puede afirmar que las situaciones que permiten al alumno confrontar su punto de vista, su idea de la formulación, con el punto de vista divergente de un compañero, pueden favorecer una composición y una explicitación mas completa de los datos del problema.

La capacidad para completar ecuaciones incompletas de tipo aditivo no va a la par del recurso a ese mismo codigo durante una formulación de operaciones efectuadas por el alumno: asi, el ejercicio especifico de la actividad de formulación no desencadena automáticamente progresos durante la resolucion de ecuaciones incompletas: esos dos tipos de competencias parece que se derivan de mecanismos de naturaleza diversa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com