ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Aprendizaje


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 8

RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES ACT 2

TUTORA:

FLOR ANGELA SALAMANCA

CURSO: APRENDIZAJE

CODIGO: 401508_51

ESTUDIATE.

DANER ZAPATA CAMILO

CODIGO: 34672815

UNIVERSIDAD NACIONA AIERTA Y A DISTANCIA UNAD

EL BORDO CAUCA

MARZO DE 2012

INTRODUCCIÓN.

El aprendizaje ha sido históricamente uno de los temas más importantes de la psicología. La psicología se desprende de la filosofía a finales del siglo XIX haciéndose ciencia experimental, y hereda de ella toda una carga intelectual con siglos de evolución. Uno de los problemas centrales para la filosofía moderna, si no el más importante, ha sido el problema epistemológico, el problema del conocimiento, o de la relación entre sujeto cognoscente y objeto cognoscible, aunque pudiera decirse que realmente se convierte como tal con la filosofía moderna, en particular con Descartes, y se posiciona como su problema fundamental. González, M. Almeyda L (2005)

En este contexto del aprendizaje el presente trabajo busca:

Realizar un ensayo teniendo como referencia los contenidos del módulo del curso de Aprendizaje, identificando y justificando teóricamente el enfoque sobre el que se fundamenta los procesos de aprendizaje en la mediación virtual de la UNAD, y a la vez efectuar un análisis crítico sobre las intencionalidades de este curso, la metodología y el sistema de evaluación planteadas en el protocolo del curso.

El trabajo se organizó en dos momentos bien definidos, en primera instancia avanza en las reflexiones generales sobre los contenidos del módulo aprendizaje y en en un segundo momento, realiza un análisis crítico de las intencionalidades formativas del curso, la metodología y el proceso de evaluación del mismo.

Plantea unas conclusiones generales y las referencias bibliográficas consultadas en ele proceso de realización del trabajo

1. OBJETIVOS

1.1 OBJETIVO GENERAL

Describir las elementos, conceptos, tendencias y problemáticas básicas propias de los argumentos generales sobre la evolución histórica del aprendizaje y los principios y aplicaciones de las diversas formas de aprendizaje mediante la comprensión y análisis de procesos básicos de aprendizaje en casos reales.

1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Realizar un ensayo teniendo como referencia los contenidos del módulo del curso de Aprendizaje, identificando y justificando teóricamente el enfoque sobre el que se fundamenta los procesos de aprendizaje en la mediación virtual de la UNAD.

Desarrollar un análisis crítico sobre las intencionalidades de este curso, la metodología y el sistema de evaluación planteadas en el protocolo del curso

2. REFLEXIONES SOBRE LOS CONTENIDOS DEL MÓDULO DEL CURSO DE APRENDIZAJE

(ENSAYO)

Por: Daner Zapata Camilo.

El concepto de aprendizaje tiene varios significados, dependiendo del enfoque teórico o psicológico desde donde se lo aborde, para Gustavo Wilches Chaux (2000), el aprendizaje es el proceso de tomar información del medio y convertirla en uno mismo. Este enfoque está más asociado a elementos de la vida cotidiana y se relaciona con el acto de comer, el cuerpo toma los alimentos toma los nutrientes y desecha lo que no le es útil, así mismo pasa con el aprendizaje se toma información del medio se procesa en el cerebro y desechamos lo que no es útil.

Para algunos teóricos conductitas entre ellos Chane (2005). El aprendizaje es concebido como el cambio de la conducta debido a la experiencia, es decir, no debido a factores madurativos, ritmos biológicos, enfermedad u otros que no correspondan a la interacción del organismo con su medio. El conductismo asume que el objeto de estudio de la psicología es la conducta, es decir, todo lo que un organismo hace o dice.

Para el cognitivismo el aprendizaje, solo que, en vez de ser su tema central, ha seccionado el problema de la relación entre sujeto cognoscente y objeto conocido en una serie de procesos con sus propias operaciones y particularidades, por lo tanto, la mayoría de las teorías cognitivas se refieren a procesos específicos más que a una visión del aprendizaje como totalidad. (González, Mendoza Almeyda Liliana. 2005)

De acuerdo con González, M. Almeyda L (2005) desde un punto de vista teórico, el constructivismo implica un cierto solipsismo que en el fondo imposibilita estudiar en sí el aprendizaje; pues siendo éste en principio una construcción individual no es posible identificar variables independientes que lo determinen.

De acuerdo a lo anterior en la unidad uno el enfoque teórico sobre el que se fundamenta el proceso de aprendizaje, está determinado por los fundamentos teóricos del conductismo.

González, M. Almeyda L (2005) dice: Si ha habido un enfoque donde el termino aprendizaje es absolutamente central es en el enfoque conductual. En el conductismo el objeto de estudio es la conducta, en este contexto este enfoque es de mucha importancia para el estudio del aprendizaje. “En su seno se descubrieron en experimentos de laboratorio algunos de los principios del aprendizaje que más han resistido las pruebas empíricas y que se pueden postular casi como leyes científicas, de entre las pocas que existen en psicología. González, M. Almeyda L. (2005)

2.1. EL CONDUCTISMO

Teniendo como referencia lo anterior, se puede decir que para el aprendizaje en la mediación virtual de la UNAD, el conductismo como enfoque teórico, es muy importante. González, M. Almeyda L. (2005) dice: “La importancia del conductismo para el estudio del aprendizaje es inmensa, ya que en su seno se descubrieron en experimentos de laboratorio algunos de los principios del aprendizaje que más han resistido las pruebas empíricas y que se pueden postular casi como leyes científicas, de entre las pocas que existen en psicología.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com