ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO APRENDIZAJE Y CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  15 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO DEL LIBRO APRENDIZAJE Y CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

 

El libro va dirigido a un amplio público entre estudiantes, docentes e incluso profesionales que se encuentren interesados en el tema educativo. La intervención pedagógica que propone Cesar Coll en la enseñanza escolar para planificar las actividades de enseñanza que se les brinda a los estudiantes como son, por ejemplo: las clases, dinámicas a realizar, evaluaciones, metodología, etc.  

Actualmente las experiencias adecuadas que tenga el niño en su etapa escolar serán importantes para un buen desenvolvimiento escolar según indica el autor del libro, sin embargo, muchas veces no se tiene en cuenta las distintas maneras que existen para aprender, ya sea por el razonamiento, comprensión, coordinación o desarrollo del lenguaje que cada uno tenga independientemente por su edad o el respaldo que tengan como guía por parte de los padres de familia. Según Piaget (1948), cuatro sujetos constructores que van dependiendo el nivel de desarrollo intelectual del individuo significa que qué el modo de conocimiento está condicionado a diferentes estadios de conducta.  

Es así que el libro apunta en un enfoque cognitivo con la finalidad de explicar los procesos de aprendizaje que tiene el individuo en su etapa escolar. Por ello enfatiza en como un escolar tiene un proceso para adquirir, aprender y entender un concepto o situación en el ámbito escolar de acuerdo a su edad.

Por otro lado, menciona Ausubel (1968), el aprendizaje significativo es cuando el estudiante relaciona un nuevo concepto con un concepto previo teniendo una significación única y personal. Esto le permite al estudiante relacionar palabras, situaciones, informaciones e incluso imágenes, la interacción que tenga el estudiante con el aprendizaje será de importancia, ya que es el mediador para que el alumno pueda captar el contenido que se brinda en clase.  

El acto educativo que dirige un docente determinará como aborda y entiende un tema de aprendizaje el estudiante, por ello tendrá que emplear el aprendizaje significativo para que pueda ser entendible y sobre todo pueda relacionar la información que se le haya brindado, solo así podrá construir y hasta compartir su buena experiencia al adquirir un conocimiento en el ámbito educativo.

También hace mención que cuando utilizan aportaciones de la psicología en la educación escolar no lo hagan desde una sola teoría, por lo contrario, deberán enfocarse en varias teorías para contar con una diversidad de información y conocer distintas prácticas pedagógicas. De hecho, las teorías que más resalta son las J. Piaget su teoría de la genética, La teoría del origen socio cultural de los procesos psciolgociso superiores de Vygotsky, la teoría de la elaboración de M.D Merril y Ch.M, la teoría de los esquemas y la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel.  

En efecto, el sentido de aprendizaje escolar que le dará cada estudiante se dará de acuerdo a los procesos intelectuales que desarrollen a través de una acción pedagógica directa. Así mismo, el proceso de aprendizaje que desarrollen se verá evidenciado en las buenas prácticas que tengan en su etapa escolar junto con sus experiencias reunidas que promoverán el desarrollo personal del estudiante.  

Por otro lado, se debe tener en cuenta que el alumno tiene que ser capaz de aprender de manera individual y capaz de hacer las actividades que le sean designadas por si solos. Por ello, se pide la observación constante por parte del docente para que sea de guía en el desarrollo de aprendizaje, solo así se podrá evidenciar el progreso del alumno, evitando que adopte un aprendizaje repetitivo hasta incluso mecánico como lo era en las enseñanzas de años anteriores, ya que lo que se quiere es que el estudiante pueda trabajar por sí mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (52.8 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com