ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Aprendizaje


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  1.076 Visitas

Página 1 de 7

Aprendisaje

Es un proceso por el cual se adquiere la capacidad de responder adecuadamente a una situación que se nos presente a lo largo de nuestras vidas, puede ser observado, comprendiendo estímulos a un organismo y las repuestas que éste puede presentar ó puede ser un aprendizaje interno, aquí juegan las capacidades, potencialidades de una persona, ya sean físicas, mentales o afectivas.

Las personas adquirimos conocimientos a través de los conceptos que vamos aprendiendo a lo largo de nuestras vidas y con la solución de problemas que enfrentamos. Se puede decir que éste aprendizaje depende más de la inteligencia y la memoria, mientras que la adquisición de habilidades las logramos cuando obtenemos control total de los movimientos y los podemos ejecutar simultáneamente, pero también juegan un papel muy importante la motivación y el interés de las personas en querer desarrollar una destreza, aunque el conocimiento y la habilidad son muy importantes en el aprendizaje la actitud del individuo también ayuda mucho, en pocas palabras se podría decir que Aprendizaje es un verdadero cambio de actitud y el resultado de experiencias integradas de una manera más o menos duradera y en ciertos casos definitiva en su comportamiento.

Plantea PIAGET, que un niño para poder alcanzar un nivel máximo de desarrollo cognoscitivo, debe ser expuesto a diferentes e importantes experiencias, para que entre etapa y etapa, vaya alcanzando un nivel apropiado de maduración; teniendo en cuenta la interacción del niño con su entorno, según ésta teoría el niño aprende desde el mismo momento en que nace y va adquiriendo conocimientos y destrezas a medida que cambia de etapa y se va desarrollando su conducta.

Cuando un individuo comprende los conceptos de una disciplina aumentan las relaciones entre ellos, y con ellos las prácticas, metodologías, modelos y teorías que utilicen. Lo que se quiere con la comprensión es que el individuo avance a una mayor comprensión, que tenga la suficiente fuerza interna para movilizar la investigación, el desarrollo, el estudio y la práctica de la pedagogía y la didáctica de las disciplinas y módulos de formación, ya que ésta actividad es indispensable y entre más comprensión tenga un individuo podrá dar soluciones más directas a un problema o un tema de su interés.

Se podría decir que el aprendizaje consta de teorías, las cuales, pretenden explicar y fundamentar de la mejor manera posible el proceso del aprendizaje en todos sus aspectos.

TEORÍAS ASOCIACIONISTAS. Son aquellas que destacan la importancia de las asociaciones entre estímulos y respuestas. Hacen pocas referencias a los procesos centrales o cerebrales, en la integración de respuestas simples y respuestas complejas. Da importancia al comportamiento observable en el organismo.

TEORÍAS COGNITIVAS . Valorizan más las percepciones, los conocimientos, y las estructuras "...los teóricos cognoscitivitas, prefieren interpretar, los mismos comportamientos, pero en términos de procesos centrales".

Se cree que la educación es en parte el proceso de adaptación que los individuos tienen que conformar para vivir en sociedad. Lo que es motivo de común acuerdo, al pensar en una sociedad pluralista como la nuestra, la educación se establece como la instrucción para la mente y el cuerpo, pero cuando un individuo quiere aprender a aprender se encuentra en que se ha cambiado las formas de conocer, ahora no hace falta que un educador domine libros y teorías, lo que se quiere es que el estudiante investigue, que sea autónomo en su aprendizaje, que cuestione, que trascienda las fronteras de su propio conocimiento, que su educador ya no sea un educador sino una guía en su aprendizaje ,al igual que este aprendizaje ayuda al estudiante en su formación integral, también impulsa la trasformación del docente y trata de ser más útil en la formulación y solución de sus preguntas que en la exigencia de las "respuestas correctas”.

Éste tipo de aprendizaje como modelo en la formación integral, implica cambio en la actitud, en la conducta, en la estructura mental del docente quien, acostumbrado a hablar, debe ahora escuchar a sus alumnos y enseñar con más cariño. Está demostrado que los estudiantes aprenden de los profesores que son creativos, amigables, espontáneos, que valoran y conciben la participación de los estudiantes con el mayor de los entusiasmos.

La educación estructural" debe necesariamente abarcar los siguientes aspectos o dimensiones:

1.- Cosmovisión: El hombre en su dimensión e inter-relaciones globales: El mundo, América, Norte Sur.

2.- Identidad: El hombre en una cultura que genere pertinencia nacional, regional, local y organizacional a los esfuerzos realizados en el marco de sus valores, principios y actitudes.

3.- Competencias: Capacidades profesionales y técnicas para hacer cosas, cumplir planes, tareas, objetivos de manera competitiva.

4.- Humano: Base individual y colectiva para sembrar y enraizar la cosmovisión, la identidad y la competencia personal.

De ésta manera todos los individuos podemos aprender de forma individual y grupal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com