ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Black La Pelicula


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 4

LOS PADRES ANTE UNA DISCAPACIDAD, ¿UN CARGO O UNA ENSEÑANZA?

Desde el instante en que la discapacidad hace incursión en el seno de la familia esta se convierte en pilar básico del cuidado de una persona discapacitada. La vida de todos, incluso de los que no van a colaborar se vera afectada

El nacimiento de un niño con problemas físicos evidentes (dedos de manos o pies pegados, malformación en el pabellón auricular, estrabismo, alteraciones motrices, síndrome de Down, etc.), sorprende a la familia en su conjunto, la cual al no estar preparada, reacciona en el encuentro con ese bebé con sentimientos contradictorios, amor y rechazo, al no coincidir con las expectativas del “hijo ideal”.

Paniagua, G. (2001) dice que afortunadamente hoy, se está lejos de los tiempos en que una persona con discapacidad se la ocultaba y suponía un estigma. Actualmente no se actúa tan irracionalmente pero continúan muchos prejuicios y creencias, que sin duda tienen que ver con los sentimientos de culpa y vergüenza que los padres sienten frente a este niño con deficiencia, que provoca una herida narcisista importante.

Un hijo, es una “idea” (“que precede al deseo asumido de procrearlo”) que surge en la infancia en ambos sexos, pero es recién en la adultez, cuando se manifiesta por primera vez la fantasía concreta de la pareja de engendrar un hijo que represente la combinatoria de ambos. “Concebir” hace referencia a ese proceso, por el cual el hijo ya existe desde mucho antes, en la mente de sus progenitores y no sólo tiene un lugar en las fantasías inconscientes de ambos padres, sino también en mayor o menor grado, en toda la familia. (Chiozza 2005)

El deseo de engendrar un hijo, no esta exento de ambivalencias. Cuando un hijo nace, los padres sienten por un lado que es un regalo y por otra parte, suelen experimentar una responsabilidad que temen no poder asumirla. Esta responsabilidad frente al nacimiento de un niño enfermo se exacerba. Chiozza (2005) expresa que los padres, ante esta situación, habitualmente se preguntan, con temor o con angustia, ¿por qué pasa esto?.

Tras la comunicación del nacimiento de un hijo discapacitado, en la familia se inicia, o no, un proceso de elaboración de la enfermedad con la comprensión de la misma y culmina con la aceptación de las posibilidades que el niño tendrá, lo que implica el “duelo” correspondiente.

Según la psicóloga Silvia Afanador, es primordial que antes de asumir posturas o seguir patrones de crianza, los padres se hagan preguntas como:

¿Cuál es mi actitud frente a la discapacidad?

¿Qué significa para mi historia de vida tener un hijo con discapacidad?

¿Qué necesito como padre para poder educar a un hijo con discapacidad?

¿Cómo vamos a organizarnos como pareja y como familia para asumir la educación y rehabilitación de este hijo?

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com