ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Comparativo: Jaque MAte


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  1.705 Visitas

Página 1 de 3

Alvaro Lanzas

Pre-AP Spanish 11-B

5 de Octubre, 2011

Mrs. Escobar

La Vida es Un Camino Lleno de Baches

La vida esta llena de obstáculos. Sean fáciles o difíciles de superar, siempre uno encuentra problemas en la vida. Todos estos conflictos tienen solución, ya sea una alternativa inmoral, o el hecho de simplemente madurar, pero todos los obstáculos pueden ser vencidos. En las historias, “Jaque Mate en Dos Jugadas” por Isaac Aisemberg y “La Vieja Casona” por Julieta Pinto, podemos observar estos problemas. En “Jaque Mate en Dos Jugadas”, Claudio y Guillermo cometieron un acto inmoral para salir de sus angustias, y en “La Vieja Casona” la narradora intenta olvidarse de su niñez, madurar, y poder criar a su hijo recién nacido.

A Guillermo y a Claudio, en “Jaque Mate en Dos Jugadas”, les astillaba su Tio Nestor. Este tio les hacia la vida imposible. A Guillermo no lo dejaba tener ningún tipo de relación con su novia Matilde, y a Claudio no le daba dinero para jugar póquer, ni para las carreras de caballos. Tanto detestaban a su tio, que ambos buscaron la forma de deshacerse de él. Así como dice el autor del cuento, Isaac Aisemberg,“Cuando uno se encuentra en un callejón sin salida, el cerebro trabaja, busca, y rebusca. Y encuentra. Siempre hay salida para todo. No siempre es buena. Pero es salida”, así hicieron Guillermo y Claudio. La única salida para su obstáculo era cometer un homicidio, y lo lograron. Ambos se deshicieron del Tio Nestor, y ninguno se arrepintió. Claudio hasta exclamo después de haberlo envenenado:“En dos horas quedaría liberado. Deje a mi tío Nestor a las veintidós. Lo hice con alegría.” Pero el final de estos dos asesinos no fue un final feliz. Ya que ninguno de ellos tuvo la perspicacia para ponerse de acuerdo y cometer el crimen juntos, la policía los descubrió. Esto nos enseña que no todas las salidas nos dirigen a lugares, ni resultados, buenos.

En “La Vieja Casona” podemos observar otros tipos de obstáculos. En este cuento los obstáculos no son otras personas, en este cuento el obstáculo que se muestra es uno mismo. La narradora de este cuento esta nostálgica sobre su niñez. Ella pasa recordando de como no tenia preocupaciones cuando era una niña. Se recuerda como su padre la cuidaba en todo sentido. Hasta cuidaba a que horas comía, como cuando menciona: “La voz severa de mi padre repetía: Recuerda que me gusta terminar la comida antes de que oscurezca.” Ahora que la narradora es una madre, le toca a ella hacer todo esto. Lo que la pone aun mas nostálgica a la narradora es los recuerdos que le trae la casa adonde vive, ya que esa casa fue donde su familia entera, incluyéndola a ella, se crío. Pero ella sabe que el ciclo de la vida continua, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com