ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE MATE


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En la última década se ha desatado una gran polémica entre los educadores ligados al campo de la enseñanza de la matemática, sobre cuál es o cuáles son los modelos más apropiados para promover el aprendizaje de matemática. A lo largo de la historia de la educación han existido diferentes modelos de enseñanza de la matemática que han evolucionado a partir del desarrollo de la propia disciplina y de los aportes de la psicología.

La matemática moderna

La primera vez que se hace referencia a la Matemática Moderna en la Enseñanza Primaria es a través de la Ley General de Educación en 1970, así, el 2 de diciembre de 1970 se aprueban por Orden ministerial de Villar Palasí, las Orientaciones Pedagógicas para la Enseñanza General Básica. Para facilitar la creación de estructuras mentales se introduce la Matemática Moderna desde la primera etapa (6-10 años de edad). Esto permite, por ejemplo, la construcción de los números como una propiedad de los conjuntos, facilita la comprensión de estos conceptos antes de introducir los mecanismos correspondientes a las operaciones y evita el aprendizaje memorístico. En la segunda etapa (10-14 años) se insiste en los aspectos más formales y formativos de las matemáticas y se pretende que el alumno logre claridad, rigor y precisión en el pensamiento. Se concedió gran importancia al estudio de conjuntos y estructuras algebraicas, que se consideraron como un fin en sí mismos.

Las bases psicológicas de la llamada matemática moderna se sustentaban en la teoría de Piaget el decía que los niños desarrollan su pensamiento a través de etapas: sensorial motor, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales. La perspectiva constructivista, derivada de la teoría de Piaget, asevera que el conocimiento conceptual no puede ser transferido de una persona a otra y debe ser construido por cada niño basado solamente en su propia experiencia.

Podríamos decir que la matemática moderna fue un modelo de transición que surgio ante la necesidad de rescatar la actividad de resolución de problemas en sí misma y junto al fracaso absoluto de los alumnos ante la dificultad de escoger el teorema adecuado o la técnica pertinente para resolver un problema.

Este modelo de transición tiende a identificar la actividad matemática con la exploración de los problemas, es decir, con las tareas que se realizan cuando todavía no se sabe gran cosa de la solución. Luego se ensayan algunas técnicas para comprobar a donde nos puede llevar, se intenta aplicar éste o aquel resultado, se buscan problemas semejantes, etc. Se caracteriza por conceder una preeminencia absoluta al momento exploratorio.

En los setentas y ochentas aparecen los críticos más agudos de las matemáticas modernas en el sistema escolar entre los que destacó el matemático estadunidense Morris Kline autor del libro “El fracaso de la Matemática Moderna”. Porqué Juanito no sabe sumar, en el cual se exhibe a la “matemática moderna” como disfuncional, ya que con ella los estudiantes no logran resolver problemas elementales de la cotidianeidad.

Las matemáticas modernas no fracasaron, los que fracasaron fueron los maestros y maestras que enseñan las matemáticas, porque no abandonaron el método antiguo, es decir no supieron o no se preocuparon por buscar estrategias activas, atractivas que despierten el interés de los estudiantes,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com