ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Cemento


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El cemento se presenta en forma de un polvo finísimo, de color gris que, mezclado con agua forma una pasta que endurece tanto bajo agua como al aire. Pro la primera de estas características y por necesitar agua para su fraguado se le define como un aglomerado hidráulico.

El cemento es un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecerse al contacto con el agua. Hasta este punto la molienda entre estas rocas es llamada Clinker, esta se convierte en cemento cuando se le agrega yeso, este le da la propiedad a esta mezcla para que pueda fraguar y endurecerse. Mezclado con agregados pétreos (grava y arena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plástica que fragua y se endurece, adquiriendo consistencia pétrea, denominada hormigón (en España, parte de Suramérica y el Caribe hispano) o concreto (en México y parte de Suramérica). Su uso está muy generalizado en construcción e ingeniería civil.

El Cemento Portland Puzolánico IP, se encuentra bajo especificaciones de la Norma Técnica Peruana (NTP 334.090) y la norma de la American Society for Testing and Materials (ASTM C 595).

El Cemento Portland Puzolánico IP está indicado para todo tipo de obras, puesto que es un cemento diseñado para mejorar las condiciones del concreto. Permite construir estructuras de alta durabilidad que se adapten a las condiciones del suelo, agua y ambiente en los cuales están expuestos.

El Cemento ser mezclado con agua forma una pasta, que tiene la propiedad de rigidizarse progresivamente hasta constituir un sólido de creciente dureza y resistencia.

Estas características son causadas por un proceso físico-químico derivado de la reacción química del agua con las fases mineralizadas del clínquer y que en su primera etapa incluye la solución en agua de los compuestos anhídridos del cemento, formando compuestos hidratados.

Los compuestos del cemento se hidratan a distinta velocidad, iniciándose con el C3A, C4AF, C3S y C2S en ese mimo orden.

A Partir de este momento el proceso no es cabalmente conocido, existiendo teorías que suponen la precipitación de los compuestos hidratados, son la formación de cristales entreverados entre sí que desarrollan fuerzas de adherencia, las que producen el endurecimiento de la pasta (teoría cristalidal de Le Chatelier) o alternativamente por el endurecimiento superficial de un gel formado a partir de dichos compuestos hidratados (teoría coloidal de Michaelis), estándose actualmente que el proceso presenta características mixtas.

El endurecimiento de la pasta de cemento muestra particularmente que son de interés para el desarrollo de obras de ingeniería:

- La reacción química producida es exotérmica, con desprendimiento de calor, especialmente en los dos primeros días

- Durante su desarrollo se producen variaciones de volumen del cemento, de dilatación si el ambiente tiene un alto contenido de humedad o de contracción si éste es bueno.

PROCESO PRODUCTIVO

• Extracción de materias primas

La materia prima para la elaboración del cemento (caliza, yeso, puzolana) se extrae de canteras, y luego de pasar por un proceso de triturado, son llevadas en camiones a la planta de cemento.

• Recepción y almacenamiento de materias primas

Una vez en la planta de cemento, las materias primas son calcificadas y almacenadas hasta que son requeridas en el proceso productivo.

• Molienda de materias primas

Una vez definida la dosificación de las materias primas se muelen en molinos de rodillos o de bolas obteniéndose en ellos un polvo fino, que se almacena en silos de crudo.

• Clinkerización

En la etapa de clinkerización, es donde se producen las reacciones químicas más importantes del proceso. El crudo es calcinado en el horno rotatorio a temperatura entre 1400 a 1500 °C, transformándose en un nuevo material llamado Clinker, el cual debe ser enfriado rápidamente al salir del horno.

• Molienda de cemento

El Clinker, junto con otras adiciones como yeso ó puzolana, es molido en molinos de bolas, reduciéndolo a un polvo fino para obtener cemento, que es almacenado en silos.

• Envasado

El cemento es llevado del silo de almacenamiento a la ensacadora y una vez en sacos se pasa a formar pallets, que serán despachados posteriormente.

FUNDAMENTO TEORICO

ENSAYO POR EL METODO DEL ENCHARCAMIENTO

Este ensayo consiste en determinar la relación agua cemento, manteniendo constante la masa del agua en un recipiente, mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com