ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Para Determinar El Tiempo De Fraguando Del Cemento


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  2.812 Palabras (12 Páginas)  •  1.041 Visitas

Página 1 de 12

Obtenga Acceso a BuenasTareas.com - Complete el Registro Ahora.

Hola alisondarwin

Cuenta Documentos Guardados Mis Ensayos Envíe Sus Ensayos Salir Buenas Tareas - Ensayos Premium y Gratuitos, trabajos de grado & Notas de libros Ensayos y Trabajos Explorar EnsayosAcontecimientos Sociales Biografías Ciencia Filosofía Historia Historia Americana Informes de libros Música y Cine Negocios Psicología Religión Tecnología Temas Variados Generador de Citas Más MásAcerca de Buenas Tareas Ayuda Nuestro Blog Características Mapa del sitio Contáctanos

Página principal » Ciencia

Metodos Para Determinar El Tiempo De Fraguado Del CementoEnviado por marlonangarita, feb. 2013 | 10 Páginas (2499 Palabras) | 30 Visitas

|

4.51 1 2 3 4 5 |

Denunciar

|

Si eres valiente,

haz click

abajo...

LABORATORIO No. 3

INGENIERÍA CIVIL Y ARQUITRCTURA. CEMENTOS. MÉTODO PARA DETERMINAR LOS TIEMPOS DE FRAGUADO DEL CEMENTO HIDRÁULICO POR MEDIO DE LAS AGUJAS DE GILLMORE.

Y

MÉTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR EL TIEMPO DE FRAGUADO DEL CEMENTO HIDRÁULICO MEDIANTE EL APARATO DE VICAT.

CESAR AGUSTO QUIROGA LEON COD. 2103193

JUAN CARLOS NUÑES LARROTA COD. 2101863

MARLON HERNANDO ANGARITA BECERRA COD. 2101923

Profesor: SERGIO ANDRÉS VANEGAS HERRERA

Fecha de realización: 10 de diciembre

Fecha de entrega: 21 de enero

Materia: CARACTERIZACIÓN DE MATERIALES I

Normas: NTC 109 -NTC 118

UNIVERSIDAD INDUSRTRIAL DE SANTANDER

FACULTAD DE FISICOMECANICAS

ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

BUCARAMANGA "SANTANDER"

2013

1. INTRODUCCIÓN

2. OBJETIVOS

GENERALES

* Determinar los tiempos de fraguado de la pasta de cemento hidráulico Argos Tipo 1 de consistencia normal.

* Aplicar los parámetros establecidos por la Norma Técnica Colombiana en sus apartados 109 y 118.

ESPECIFICOS

* Efectuar la mezcla mecánica de pastas de consistencia normal del cemento hidráulico Argos Tipo 1, establecido por la norma NTC 112.

* Establecer mediante método de ensayo los tiempos de fraguado inicial y final de la pasta estudiada empleando el aparato de Vicat (NTC 118).

* Precisar empleando las agujas de Gillmore en método de ensayo los tiempos de fraguado inicial y final de la pasta estudiada (NTC 109).

3. MARCO

TEÓRICO

Al mezclar el cemento con agua, se forma una pasta en estado plástico, en el cual la pasta es trabajable y moldeable, después de un tiempo que depende de la composición química del cemento, la pasta adquiere rigidez; es conveniente distinguir entre el fraguado y el endurecimiento, pues este último se refiere a resistencia de una pasta fraguada. El tiempo que transcurre desde el tiempo que se agrega el agua, hasta que la pasta pierde viscosidad y eleva su temperatura se denomina "tiempo de fraguado inicial", e indica que la pasta esta semidura y parcialmente hidratada. Posteriormente la pasta sigue endureciendo hasta que deja de ser deformable con cargas relativamente pequeñas, se vuelve rígida y llega al mínimo de temperatura; el tiempo trascurrido desde que se echa el agua hasta que llega al estado descrito anteriormente s e denomina "tiempo de fraguado final", e indica que el cemento se encuentra aun mas hidratado (no totalmente) y la pasta ya esta dura. A partir de este momento empieza el proceso de endurecimiento y la pasta ya fraguada va adquiriendo resistencia.

La determinación de los tiempos de fraguado es arbitraria y da una idea del tiempo disponible para mezclar, transportar, colocar, vibrar y apisonar los concretos y morteros de una obra así como el tiempo necesario para transitar sobre ellos y el tiempo para empezar el curado.

La medida de los tiempos de fraguado se hace en el laboratorio siguiendo

los métodos de la NTC 109 mediante las agujas de Guillmore y la norma NTC 118 mediante el aparato de Vicat.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL FRAGUADO.

* Composición química del cemento.

* Finura del cemento; entre más fino sea, es mayor la velocidad de hidratación.

* Mientras mayor sea la cantidad de agua de amasado, dentro de ciertos límites, mas rápido es el fraguado.

* A menor temperatura ambiente, las reacciones de hidratación son más lentas.

CEMENTO

El cemento puede definirse como un material pulverizado que además de óxido de calcio contiene sílice, alúmina, óxido de hierro y algunos componentes menores y que forma, por adición de una cantidad de agua, una pasta conglomerante capaz de endurecer tanto en el agua como en el aire. Se excluye de esta definición de los yesos. Una mezcla de materiales, caliza, arcilla, debidamente homogenizada, sometida por cocción hasta fusión parcial, da lugar al clinker, material granulado que finalmente se pulveriza con yeso para obtener el cemento portland.

Para entender el procedimiento del fraguado se debe tener en cuenta los siguientes términos:

Pasta: Es la mezcla de agua, cemento y aire.

Superficie específica: Es la finura de la medida expresada por el área superficial de las partículas contenidas en un gramo de material (cm2g).

Consistencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com