ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Contrato Colectivo


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO.

El contrato colectivo de trabajo es, como lo especifica claramente la definición y su mismo nombre, un convenio celebrado entre el patrón o sindicato de patrones y un sindicato o varios sindicatos de trabajadores, con el fin de dejar estipulado claramente y de manera general las obligaciones y derechos por partes de ambos en las relaciones de trabajo.

El efecto de los contratos colectivos de trabajo, al igual que otro tipo de contrato, es eldeterminar los ¿ qué hacer?, los ¿qúe no hacer?, las sanciones.etc. Los contratos colectivos tienen como objetivo mejorar la relación laboral entre patrón o sindicato de patrones y el sindicato de trabajadores, con la característica de que estos contratos no pueden (o no deben) contradecir los contratos individuales de trabajo, al contrario, se busca mejorar las situaciones estipuladas en los contratos individuales (más salario, más días de descanso, mejores prestaciones, etc) Y no sólo buscan mejorarla relación laboral, sino que, indirectamente, buscar la superación constante para el mejor rendimiento de la empresa.

Es necesario señalar y acentuar que el contrato colectivo de trabajo sólo puede existir entre un sindicato de trabajadores, y un patrón o sindicato de patrones. Esto quiere decir que no puede darse un contrato colectivo de trabajo entre un trabajador y un patrón, de hecho hasta suena ilógico. También se puede añadir que tampoco se puede dar un contrato entre un trabador y unsindicato de trabajadores. Necesariamente debe de estar el factor de sindicato de trabajadores.

Naturalmente, los contratos colectivos de trabajo tienen su base en la Ley Federal del Trabajo, en donde se estipula desde la definición hasta los motivos de rescisión del mismo, pasando por el contenido que debe de llevar, situaciones especiales (si el patrón se separa del sindicato, el contrato colectivo con varias empresas, etc.), revisión del contrato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com