ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De El Principito


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

EL PRINCIPITO

(Antoine de Saint-Exupéry)

El Principito fue publicado por primera vez en 1943.

El libro es un cuento para adultos, cuyo cometido es recordarnos a todos nuestra infancia.

En todo su contenido intenta despertar en cada uno de los adultos a ese niño, quizá dormido, que todos seguimos llevando dentro.

El Principito vive en un pequeñísimo asteroide. Allí comparte su vida con una flor consentida y tres volcanes. No vive tranquilo porque tiene serios problemas tanto con la flor así como con los volcanes y empieza a sentir la soledad.

En esa instancia, con mucha audacia, toma una determinación: decide abandonar su casa, su asteroide para encontrar a alguien.

En ese afán, recorre varios planetas, ya sea habitado por un rey, por un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero, un geógrafo y en cada uno de ellos busca la amistad.

Le llama la atención el concepto de "seriedad" que tienen los adultos, le sorprende y confunde al mismo tiempo. Prosigue su búsqueda hasta que llega al planeta Tierra, pero su enorme extensión territorial y su nimiedad lo hacen sentir más solo que nunca.

Se encuentra con una serpiente y un zorro, el primero le da una visión pesimista sobre los hombres y lo poco que se puede esperar de ellos. El zorro tampoco colabora a mejorar su opinión, pero le enseña la forma de hacer amigos. Le dice cómo debe crear lazos: "hay que dejarse domesticar". Y al final le regala su secreto:

"Sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible para los ojos".

De pronto el Principito se da cuenta de que, en realidad, su flor lo había "domesticado" y decide regresar a su planeta valiéndose de la ayuda de la serpiente. Es entonces que entra en contacto con el aviador, que paradójicamente también está solo y luego se dará cuenta que cuando el Principito desaparezca, también el hombre habrá encontrado un amigo.

Idea central de la obra

El Principito es una meditación sobre la soledad del hombre, a menudo producto de su propia vanidad, y sobre la amistad, el único sentimiento capaz de enriquecer la vida humana y restablecer las relaciones perdidas entre los hombres.

Los hombres están solos debido a su orgullo y pérdida de valores y la amistad es la única solución para enriquecer la vida humana.

Los hombres no pueden pararse, dedicar tiempo a los otros, de dejar de preocuparse por lo que les parece importante y tratar de comprender a los demás

Mensaje

Si se antepone la seriedad de la lógica a la del corazón, nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com