ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Cultura Y Democracia


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 4

El rumen es un sistema anaerobio con bacterias, protozoarios y hongos . Las bacterias celulolíticas son los principales microorganismos implicados en el desdoblamiento de la pared celular vegetal. Sin embargo, para este proceso se requiere la adhesión del microorganismo al sustrato y así facilitar la máxima interacción enzima-sustrato y la hidrólisis del polisacárido Los microorganismos adheridos al sustrato representan 70% de la población total y se consideran los más activos en la degradación de polisacáridos asociados con la pared celular vegetal . La celulosa es la molécula orgánica más abundante de la pared celular.

En bacterias anaerobias, la adhesión al sustrato y organización enzimática se facilita por la formación de complejos proteínicos multienzimáticos llamados celulosomas ,los cuales son responsables de la degradación de celulosa cristalina y polisacáridos asociados a la pared celular.

La digestibilidad de la fibra es función de su degradabilidad ruminal, y en menor medida de su degradabilidad en el intestino grueso. La degradabilidad media de la FND contenida en los forrajes habituales es de un 60% (alrededor del 50% se degrada en el rumen y el otro 10% en el intestino grueso); en todo caso, las pectinas de la pared celular son totalmente degradadas en el rumen.

Los principales factores que determinan la intensidad de la degradación ruminal de la fibra son su lignificación y el aporte de concentrado en la ración:

- Respecto al efecto de la lignina, además de no ser degradable, reduce la degradabilidad del resto de componentes de la fibra, de tal manera que los lignocarbohidratos (suma de lignina y carbohidratos asociados a la lignina, ) se consideran totalmente indegradables. La degradabilidad ruminal de los carbohidratos de la pared celular no ligados a la lignina oscila entre el 50-75%, y en el intestino grueso se degradan alrededor del 20% de los carbohidratos estructurales no degradados en el rumen. El control del ambiente ecológico ruminal depende del tipo, cantidad y calidad del alimento consumido, el mezclaje periódico producto de la actividad motora ruminal, la saliva, la rumia y la difusión o secreción hacia el rumen.

La fermentación ruminal es el resultado de la acción metabólica de las bacterias debiendo contribuir por un lado al mantenimiento bacteriano y por otro lado a la síntesis microbiana, por lo que ambos aspectos determinan la tasa de crecimiento bacteriano. Los microorganismos del rumen por su forma de degradar a los nutrientes se dividen en tres grupos: los que están adheridos a las partículas alimentarias, los que flotan libremente en el fluido ruminal y los que están adheridos a la pared ruminal. Es criterio generalizado en la actualidad que los microorganismos celulolíticos se encuentran en el grupo adherido a las partículas alimentarias ya que esta adhesión es un requisito indispensable para que se realice la degradación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com