ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Estructuración De Un Ensayo


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

El ensayo consiste en la interpretación o explicación de un tema humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo sin que sea necesariamente obligado usar un aparato documental, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo.

En la actualidad está definido como género literario, debido al lenguaje muchas veces poético y cuidado que usan los autores, pero en realidad, el ensayo no siempre podrá clasificarse como tal. En ocasiones se reduce a una serie de divagaciones y elucubraciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado o, incluso, sin tema alguno.

 Ortega y Gasset lo definió como «la ciencia sin la prueba explícita»

 El crítico Eduardo Gómez de Baquero más conocido como Andrenio afirmó en 1917 que «el ensayo está en la frontera de dos reinos: el de la didáctica y el de la poesía, y hace excursiones del uno al otro»

El ensayo, a diferencia del texto informativo, no posee una estructura definida ni sistematizada o compartimentada en apartados o lecciones pretende persuadir o convencer

El verdadero ensayo no se constituye jamás en el medio para la transmisión de lo que ya se sabe, es novedoso y expone sin rigor metodológico y sistemático, pero con profundidad, claridad y elegancia de estilo, temas de diversa índole desde el punto de vista del autor.

Extensión y estilo del ensayo

Se recomienda ser breve, que no falte ni sobre nada, puede escribirse a doble espacio, en 3 ó 4 páginas tamaño carta y de unos 2 ó 3 párrafos de 5 a 7 líneas cada uno, evitándose hacerlos excesivamente largos, jamás un solo por página y asegurándonos de no ser repetitivos.

Clasificación del ensayo

 Crítico: se ubica en el análisis de una idea, obra o actividad humana.

 Científico: implica hacer uso de la capacidad imaginativa, y sus propósitos esenciales se centran en explorar más a fondo la realidad, al lograr una exposición formal y organizada de un tema, combinando el arte de la originalidad, intensidad y belleza expresiva.

 Argumentativo: tiene como objetivo defender una tesis (postura) y lograr que el lector se adhiera a ella. Exige un gran rigor de pensamiento lógico y organización de sus partes, léxico preciso, alusiones directas y preguntas que creen expectativas

Estructura

La estructura del ensayo es sumamente flexible, ya que toda sistematización es ajena a su propósito esencial, que es deleitar mediante la exposición de un punto de vista que no pretende agotar un tema, como sí haría (y sistemáticamente) el género literario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com