ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Ensayo


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 5

EL ENSAYO

El ensayo constituye una muestra del arte, porque combina la literatura con el conocimiento científico. Existen diversos métodos para la elaboración de un ensayo, el más popular es el llamado ELOREC, un conjunto de seis pasos:

El primer paso es la escogencia del tema, generalmente es el profesor quien asigna el tema, sin embargo el enfoque temático del ensayo es responsabilidad de quien lo escribe. Por ejemplo, si el tema dado son los derechos humanos, el ensayista debe abordar el tema respecto a alguno de sus aspectos.

El segundo paso, listar las ideas o aspectos que giran alrededor del tema; siguiendo con el tema de los derecho humanos, es algo así como el concepto o el tipo, el origen, las organizaciones que lo resguardan, diversos aspectos que engloben este tema.

Tercer paso, ordenar las ideas, y la información que hemos adquirido sobre los aspectos del tema, para ello es conveniente utilizar fichas resumen o fichas bibliográficas.

Cuarto paso, redactar el primer borrador, estar dispuesto a escribir el primer borrador del ensayo, en este borrador se debe atender a los signos de puntuación, y a la ortografía; también es importante tener en cuenta, citar adecuadamente a los autores que sustentan la información que no es propia, ya que conviene aclarar que el ensayo el escritor puede colocar sus comentarios, reflexiones, opiniones; siempre y cuando aclare que se trata de juicios de valor porque ello constituye su aporte; una vez que se tenga el primer borrador ya se han completado las dos primeras fases del desarrollo de producir un escrito, es decir, la planificación y la textualizacion. La tercera fase de la producción escrita, según casal es “la revisión” y esta constituye el quinto paso de la elaboración de un ensayo.

Quinto paso, editar el ensayo, porque ya el escritor o el ensayista debe revisar que los conectivos estén usados adecuadamente, que los párrafos tienen coherencia, y que estos siguen una secuencia lineal, es decir, que todo el texto tiene cohesión. Resulta prudente, mientras no se tenga dominio el uso de los conectivos, tener una lista a la mano de estos y sus funciones, y así de esta manera poder utilizar adecuadamente aquello que sea de continuidad; en definitiva, en este quinto paso que es la revisión, la meta es comprobar que el texto tenga coherencia, que se transmita claramente la idea del tema y del escritor.

Sexto paso, corregir, es precisamente de aquellos errores gramaticales u ortográficos que afectan la claridad del ensayo, es importante tener en cuenta que no es necesario un lenguaje rebuscado, pesado o técnico, lleno de adjetivos innecesarios; en los ensayos es prudente usar un lenguaje sencillo pero preciso porque la función o la meta del ensayo es transmitir las ideas del escritor sobre un determinado tema.

Ensayo

En el siguiente ensayo se dará a conocer, como hacer un ensayo, los conceptos que debemos saber antes de hacer nuestro ensayo, así como tips importantes que debemos tener en cuenta al comenzar a escribir un ensayo del tema que sea.

¿Cómo hacer un ensayo?

El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para que las personas desarrollen un conjunto de habilidades para elaborar escritos y exponer sus ideas. La definición de ensayo es, composición escrita en prosa, en la cual se expone la interpretación personal sobre un tema en particular. También es un escrito en el cual un autor expone sus ideas. Y es una exposición escrita de un tema, la cual es desarrollada por párrafos.

CARACTERISTICAS:

-es uno de los géneros más utilizados hoy en día.

- su contenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com