ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Los Derechos Humanos


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 2

Abordar el tema de los Derechos Humanos de manera muy específica es una exigencia y una necesidad. No es posible quedarse en las generalidades que finalmente sólo son referencias que a veces son difíciles de aplicar.

Descender a los últimos detalles en una exposición teórica es otro extremo que debe evitarse por que no es posible plantear la defensa y la promoción de los Derechos Humanos solamente a partir de casos concretos aun cuando el recurso al caso concreto permite ilustrar la significación de tal promoción o de tal defensa. Más aun, la defensa efectiva solo se logra mediante la acción apoyada en la teoría que nos asegura la rectitud del proceder.

La referencia anterior también debe explicarse más. No podemos tampoco limitarnos a la simple defensa, es decir esperar la violación de los derechos humanos para actuar. Estamos llamados por la misma ética que se entiende como el desarrollo de las máximas potencialidades del hombre, a promover los Derechos Humanos. En efecto, el desarrollo del individuo y el progreso de una sociedad descansan sobre esta ética que es el principio de respeto a la dignidad de cada persona y la elevación de su calidad como tal. Por eso quisiera insistir sobre esta dimensión antes de entrar en los detalles de aplicación que también son importantes pero solo como consecuencia de la faceta promoción de los derechos humanos.

La escuela más que cualquier institución, considerando aparte el caso de la familia, que es evidentemente el primer lugar de la educación, es un lugar privilegiado para cumplir con esta tarea.

La educación a los derechos humanos es la afirmación de valores y la transmisión de una idea del hombre, amén de ser una práctica o una cultura. La promoción de los derechos humanos es una manera de vivir no una manera de resolver conflictos. La escuela es el baluarte, después de la familia, de los valores.

La escuela es el lugar humano en el que los valores son no solo aplicados como norma de conducta o como ideales por alcanzar sino que en la escuela se educa, se enseña, se adiestra a la práctica de los valores. Creo importante hacer conciencia de esta dimensión inicial y esencial de la promoción de los derechos humanos. El maestro es un ser humano que ha aceptado l altísima responsabilidad de poner en práctica en subida los valores que nuestra sociedad ha defendido por siglos, valores nacidos de la cultura judeocristiana que impera hasta nuestros días, pero valores de las culturas indígenas que son raíces inobjetables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com