ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 4

Los derechos humanos

“Todo individuo tiene derecho a la vida,

a la libertad y a la seguridad de su persona”

Artículo 3. Declaración Universal

de los Derechos Humanos

Sobre los derechos humanos en distintas fuentes hemos leído que es “un conjunto de principios, de aceptación universal, los cuales están orientados a asegurar la dignidad de cada ser humano en su dimensión individual, social, material y espiritual”.

También hemos leído que es el estado el primero en garantizar y salvaguardar esos derechos y que para ello los gobiernos de turno cuentan con organismos estatales como la fuerza pública y en esto incluye el estamento policivo representado en la policía nacional. En el día a día de un agente de policía está y debe estar la tarea de defender los derechos humanos para de esa manera garantizar la paz, la tranquilidad y la seguridad de la comunidad o entorno en el que presta sus servicios.

Muestras evidentes del papel fundamental que juega la policía en defensa y protección de los derechos humanos los vemos referenciados a diarios en los medios masivos de comunicación, llámese televisión, radio, prensa escrita o internet. Una noticia que habla por ejemplo que a las cuatro de la madrugada una patrulla se dirigía en sus labores nocturnas por ciertos sector de Bogotá y de repente al doblar una esquina se encuentra con un envuelto en el que se encuentra un recién nacido, al que luego cambian de pañales y le dan de comer es una prueba evidente de la defensa del derecho a la vida. De la protección de un recién nacido abandonado por su progenitora.

El derecho a la vida, que habla que todos merecemos crecer y morir de muerte natural, es garantizado también por la policía cuando alguien ante el inminente peligro de perder la vida ante un delincuente que lo amenaza con un arma de fuego o blanca es auxiliado por ésta, ya que pidió auxilio u otras personas lo hicieron por ella. Estos casos son frecuentes en las grandes ciudades en donde el fleteo continuo pone en riesgo diario la vida de los ciudadanos y activa la pronta reacción de las autoridades policivas.

Otra variante de los derechos humanos es el derecho a la libertad, que menciona que nadie merece la tortura del secuestro o del encadenamiento. En este sentido son las autoridades policivas las primeras en velar porque quien se encuentre privado de la libertad, ya sea por grupos al margen de la ley o de algún miembro familiar obtenga sin ningún condicionamiento su condición de ser libre y para eso el policía debe estar en defensa de esa libertad a costa de arriesgar su propia vida si fuese necesario.

El derecho a la libertad es el derecho a no estar atado, encadenado o víctima del secuestro por parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com