ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Libro Marianela De Benito Perez Galdos


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  12.568 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Marianela fue escrita por Benito Pérez Galdós en 1878, esta fue una de las obras más famosas del autor, es una historia triste sobre una niña huérfana que es lazarillo de un guapo joven llamado Pablo quien es toda su vida puesto que es el único en toda su triste vida que la ha hecho sentir querida a pesar de su aspecto físico; ella está tranquila porque sabe que él nunca la vera y así no la rechazara como el resto.

Un día un medico lo opera y lo primero que él quiere hacer es ver a la niña que lo cuido con tanto cariño.

Esta es una obra literaria muy conmovedora, nos muestra lo grande que es el espíritu humano, en esta obra se percibe como el autor se mente en el corazón de cada personaje, esta obra es linda y a la vez tiene un toque de humor.

Benito María De Los Dolores Pérez Galdós nació en Las Palma De Gran Canaria en 1843 en una familia clase media. Con diecinueve años, fue enviado por su padre a Madrid para estudiar Derecho, pero salvo matricularse, poco más hizo en esta carrera, pues se dedicó a frecuentar los ambientes literarios y políticos de la capital. Comenzó a escribir artículos en La Nación y El Debate, y viajó a París en dos ocasiones. En 1870 publicó su primera novela, iniciando así una larga y prolífica carrera literaria. Fue diputado por el Partido Liberal, y en 1889 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua. La pérdida de vista y las dificultades económicas, marcaron sus últimos años de vida. Varias de sus obras, han sido llevadas al cine y a la televisión. Fue autor de crónicas, obras de teatro y novelas, destacando las cuarenta y seis novelas que conforman los Episodios Nacionales. Claro exponente del realismo literario, está considerado como el segundo escritor español de todos los tiempos, después de Cervantes. Murió, irónicamente, ciego y empobrecido en Madrid, en 1920 a los 77 años.

La obra pertenece al género del naturalismo, fue escrita en 1878, esta es una obra conmovedora en la que el autor expresa muchas de sus ideas en contra de un sistema que obliga a los jóvenes a permanecer estancados, con sueños pendientes y, eventualmente, olvidados. Esta obra presenta en Marianela a una joven sencilla con gran bondad e imaginación que ve la belleza natural del mundo y de las personas ella lleva una vida difícil. Esta historia describe un amor que lo resiste todo, menos las imposiciones sociales y los defectos físicos sin importar la bondad del alma. –

“-Desde su nacimiento, “Nela” estaba predestinada a convertirse en un personaje inmortal.-“Pilar Obón

La relación entre la Nela y pablo muestran la forma de comportarse de la burguesía de esa época. El autor estuvo nominado varias veces premio nobel pero debido a su cargo en el gobierno no lo pudo recibir puesto que los sectores conservadores se opusieron rotundamente.

Esta historia empieza describiendo las minas de Sócrates, donde Teodoro Golfín se encuentra con un joven ciego (Pablo) quien brinda ayuda a Teodoro para llegar con su hermano Carlos el responsable de las minas. Teodoro pregunta a Pablo de quien es el canto que antes escucho él le responde que era la Nela su lazarillo. Quien lo acompaña el resto del camino. La Nela creció huérfana y sin ningún consuelo. Ella era lazarillo de pablo desde hace un año y medio. Ella conocía las minas como a ella misma y ayudo a Pablo a descubrir cómo era el mundo, ya que todos los días salían a pasear al bosque entre ellos hay una gran amor. Teodoro llego a Sócrates a vivir con su hermano el ingeniero encargado de las minas, en el camino se encuentra con pablo un joven ciego un joven que conoce muy bien la mina y todas sus galerías quien le ofreció ayuda para llegar a su destino. Teodoro se interesa mucho en la ceguera de pablo ya que él era médico especialista de la vista, pablo lo acompaña a la mitad del camino de ahí en adelante lo guía Marianela quien le cuenta a Teodoro toda su vida le dice no servir para nada ni si quiera para trabajar en las minas el médico le dice que esas ideas que tiene sobre ella misma son falsas después de tanto hablar y caminar llegan a la casa de don Carlos. El autor narra el paisaje y como los trabajadores salen muy temprano de sus casas, y también la Nela para ir a pasear con el joven ciego don Francisco le pide no se alejen mucho pues puede llover. Ambos se van a caminar al bosque, el joven experimenta un gran amor por Marianela puesto que gracias a ella conoció el mundo así como el gran corazón que ella poseía. Don Francisco invito a Teodoro, Carlos y a Sofía a cenar a su casa el medico se interesó en la ceguera de pablo y le hizo varios estudios, Pablo le cuenta a la Nela las posibilidades que le dio Teodoro de recuperar la vista Marianela se alegra pero teme perderlo. Los Golfines van a casa de don Francisco en el camino la mascota de la familia sufre u accidente y la Nela lo rescata, ella sangra de una pierna,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com