ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Encuentro Con Una Estrella


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  2.182 Palabras (9 Páginas)  •  3.737 Visitas

Página 1 de 9

El libro que a continuación reseño es de la autora Silvia Bravo que estudió física teórica y física experimental en la UNAM, donde posteriormente se doctoró en física espacial, con una investigación realizada en el Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

Es investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias, así como de asociaciones científicas internacionales.

Es autora de un gran número de trabajos de investigación y de artículos y libros de divulgación científica. Encuentro con una estrella, es un libro basado en el Sol que es la estrella más cercana a nuestro planeta la cual constituye el centro de nuestro sistema planetario y nuestra principal fuente de luz y calor.

En el libro Encuentro con una estrella, Silvia Bravo nos muestra la importancia el Sol tiene para nosotros.También resume el estado actual de los conocimientos que se tienen sobre nuestra estrella, desde aquellos observados en la Antigüedad, como las manchas solares, a los obtenidos mediante el uso de la tecnología más avanzada: la existencia del viento solar; la concepción del Sol como un horno atómico gigantesco; su expansión y contracción regular y finalmente las hipótesis sobre su nacimiento y su futura extinción. Es un libro estructurado de tal manera que es accesible para cualquier persona interesada en la ciencia y la astronomía; su lenguaje es claro y objetivo.

En el capitulo titulado “Todos los días al amanecer” nos habla sobre el origen del estudio del sol nos dice que el estudio de los cielos en la antigüedad se realizó dentro de un contexto mágico. La gente creía que las estrellas rigen los destinos de la humanidad y que pueden observarse en el cielo señales de buenos o malos augurios, y mientras el estudio del Sol como un sistema físico es bastante reciente, la adoración del Sol como un dios es tal vez tan antigua como los primeros grupos humanos. Algunas culturas en nuestra época todavía siguen teniendo creencias sobre lo que se puede observar en las estrellas; en lo personal pienso que debemos estar informados sobre lo que nos rodea y el universo en el que vivimos para poder así obtener nuestras propias conclusiones e ideas.

El Sol es una estrella, muchos miles de años tardó el hombre en descubrir esta identidad que ahora a nosotros nos es tan familiar. Mientras que el Sol nos presenta su enorme disco, nos deslumbra con su luz y puede hasta quemarnos con su calor, las estrellas no parecen ser nada más que pequeños puntos luminosos adheridos a una enorme bóveda, visibles solamente cuando la luz de aquél no opaca su débil resplandor.

Hoy sabemos que el Sol no es más que una estrella, una entre miles de millones de estrellas que pueblan nuestro vasto y tal vez infinito Universo; que no hay nada de mágico en los cielos y que nada en la naturaleza es perfecto, estático e incorruptible. La astronomía moderna trata del nacimiento, la evolución y la muerte de las estrellas, y especula sobre el principio y el fin del Universo. Lentamente hemos aprendido a observar al Sol y a las demás estrellas con diferentes ojos y se ha ido tratando de construir una física que explique las observaciones.

Otro punto importante que nos menciona la autora en el libro es que El Sol es una de los cientos de miles de millones de estrellas que forman nuestra galaxia, la galaxia de la Vía Láctea, la cual convive con alrededor de otras 20 galaxias en el llamado grupo local, que es uno de tantos conjuntos de galaxias en nuestro vasto Universo, compuesto por al menos 10 000 millones de ellas.

No es un cuerpo sólido, sino gaseoso, como todas las estrellas, con una densidad media de 1.4 veces la densidad del agua. Como todas las estrellas, el Sol gira, completando una vuelta en aproximadamente 27 días, pero como no es sólido, sus regiones ecuatoriales giran más rápido que las polares.

Algunas observaciones han sugerido que su diámetro polar es 70 kilómetros menor que el diámetro ecuatorial, pero prácticamente puede considerarse esférico, a diferencia de algunas estrellas que giran muy rápidamente y son esferoides fuertemente aplanados. “En este primer capitulo me gusta como la autora nos introduce al tema del sol, desde que los seres humanos nos empezamos a preguntar el porque de nuestro universo”. En el capitulo titulado “La luz del Sol” nos habla sobre la dependencia del sol de la vida en la tierra ya que en la mayoría de nuestras actividades cotidianas utilizamos la energía solar.

Esta energía se emplea en el calentamiento de la Tierra, en la destilación del agua de los océanos, en los procesos químicos de las plantas. Toda nuestra comida y la renovación del oxígeno que respiramos dependen del Sol; nuestros combustibles fósiles son principalmente energía solar almacenada y las especies vivas de hoy representan el resultado de una evolución de miles de millones de años que ha sido mantenida por la constante luz solar. “Sin la energía de nuestro sol se nos haría muy complicado realizar nuestras actividades cotidianas con eficiencia ya que en la actualidad dependemos mucho de esta”. También nos habla sobre el interés que tenemos los seres humanos para encontrar vida en otras galaxias, las ondas electromagnéticas que emite el sol así como de nuestra atmósfera que sólo permite la penetración de la radiación que se encuentra en dos regiones específicas del espectro: la región visible y una región de ondas de radio que incluye las microondas. A estas dos regiones se les llama ventanas atmosféricas, y toda la radiación proveniente del exterior con longitudes de onda distintas de éstas es absorbida o dispersada por la atmósfera y no llega al suelo. “Es muy importante el cuidado de nuestra atmósfera ya que sin ella los rayos electromagnéticos del sol nos dañarían de una manera irreversible, por eso los seres humanos debemos de tener conciencia sobre el cuidado de nuestro medio ambiente, para así poder evitar en un menor grado la contaminación”.

En el capítulo “Un centro gravitatorio” Nos menciona otra actividad importante que realiza nuestra estrella el Sol que no es únicamente una fuente de luz, es también el centro atractor que mantiene a los planetas, asteroides y cometas orbitando alrededor de él. Sin la fuerza gravitacional del Sol no existiría el sistema solar, y los cuerpos que lo componen escaparían hacia la oscuridad del espacio lejano. Durante mucho tiempo el hombre creyó que la Tierra era el centro del Universo, pero con los avances de la astronomía hoy en día podemos decir con certeza que el sol es el centro de nuestro universo y por lo tanto nuestro planeta tierra es uno de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com