ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Encuentro De Dos Mundos


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 6

ENCUENTRO DE DOS MUNDOS

Sabemos que la discriminación existe desde ya hace mucho tiempo atrás, pues Arguedas se encarga de recalcar esto cada vez más y más en sus obras. José María, poseía un estilo antiguo y en sus obras propone nuevos enfoques en una nación donde hay mucha diversidad pero a la vez hay desigualdad y discriminaciones entre unos y otros. Tal vez el mestizaje para Arguedas estuvo por encima de todo porque buscaba que haya una igualdad entre todas las gentes del Perú, y no que haya esa desigualdad que hasta nuestros días permanece donde unos salen más beneficiados gracias al sacrificio de la mayoría.

José María Arguedas era una persona mestiza, que vivió en dos mundos diferentes, pero siempre le dio mayor interés al mundo andino debido a que era el más desvalorizado. Arguedas plasma todos sus sentimientos y todo lo que vivió en sus tiempos, el Perú es un país que engloba una infinidad de culturas y lenguajes en el cual Arguedas se inspira en ello con un propósito de tratar de cambiar al país atreves de la literatura desde su punto de vista.

Pues las personas aún no comprendemos que todos somos iguales, no físicamente, ni moralmente, todos tenemos los mismos derechos, derecho a recibir un nombre, derecho a vivir, derecho a la educación, derecho a la IGUALDAD, debemos comprender que somos peruanos, que somos hermanos, todos tenemos un mismo pasado histórico, que marcó nuestras vidas con cada suceso que aconteció en tiempos pasados por esas cosas debemos sentirnos orgullosos de ser peruanos y no discriminar a nuestra raza ni a personas con otras culturas.

José María Arguedas fue un peruano bilingüe, en sus obras trata de diferenciar estos dos mundos: la cultura oral del pueblo quechua y la cultura occidental europea.

A través de sus obras, expresaba el pensamiento y la amargura del indígena al encontrarse en una situación realmente critica y desesperante, ya que nadie atendía a sus llamados, ni socorrían sus necesidades cuando más lo requerían como personas humanas.

Era en ese entonces y hasta ahora sigue el problema de la discriminación y el racismo hacia aquellas personas que forman parte de una cultura indígena, la cual tiene como lengua principal al quechua, y muchas veces con el conocimiento erróneo e ignorante hace que rechacemos a estas personas, por el simple hecho de ser criollos .

Además, es de gran beneficio, fijarnos en nuestra realidad, y observar que muchas veces estos problemas, atentan contra el desarrollo del país, originándose un estancamiento en el desarrollo moral y cultural de los habitantes de la nación. Todos nos damos cuenta que las personas están perdiendo su identidad nacional, adquiriendo costumbres extranjeras, dejando atrás todo lo positivo que nuestro Perú nos ha brindado; son esta clase de acciones las cuales debemos evitar para preservar nuestra cultura.

Arguedas, expresa que debemos sentirnos sumamente orgullosos de tener aun apersonas que hablen este maravilloso idioma que es el quechua, puesto que muchas

personas a veces lo vemos como algo raro, y nos avergonzamos de este, sin embargo debemos verlo como un legado histórico, al ser la lengua originaria del Perú, el idioma de nuestros antecesores, de nuestros héroes que lucharon para sacar a delante a un país que estaba envuelto bajo el poder de la civilización española y que gracias a ellos obtuvimos esa historia y gloria que hoy con mucha honra se atribuye a nuestro país, así que si tiene la oportunidad de aprender quechua, no la rechace!

Es así que Arguedas busca mantener la sociedad del quechua, tanto como la cultura criolla como la indígena se complementen, para sacar adelante a nuestro país, dejando de lado el rencor y el odio, que como manifiesta el autor, se desprendió de los quechua hablantes hacia la cultura criolla.

De alguna manera se sintió más despreciado e incomprendido que amado. Esto también explica, aunque no justifica, su decisión final. Arguedas fue víctima, como muchos otros, de una sociedad hipócrita, violenta, agresiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com