ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Araña Y Estrella De Mr


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 8

Estamos abriendo paso a la era de las organizaciones descentralizadas, que tienen una antigüedad que no creí que fuera tal, dado que al final, volvemos al mismo centro de solución. Pero para concretar esto, se requiere un cambio individual del ser. Cuando tratamos de aplicar toda nueva fórmula, todo termina siendo cíclico y la solución es siempre la misma, el problema es que el ser humano no tiene la capacidad de recordar y aplicar lo que nuestros ancestros hicieron tan bien. Esto es exactamente lo mismo para aplicar a las relaciones humanas, llegamos al clímax de la indiferencia, de la poca empatía, del no reconocerse en el otro, hoy, la forma de retornar a nuestra fuente, es la idea más básica y practica de todas, somos personas en un sentir de amor, compasión, entendimiento, colaboración y cuidado, pero hemos dejado de lado nuestra verdadera identidad.

Respecto al libro "La Araña y la Estrella de Mar", texto que vuelve a sobre fortalecer la idea de que el tejido social está cada vez mas deshilachado, confirma que se debe liderar a través del ejemplo, pero lideramos a través de palabras y no acciones. Desde antaño la educación propiciada por nuestros padres, abuelos o ascendiente fue ejemplificador, en la medida que esa tarea se ha ido delegando forzosamente a terceros o enseñar lo que nos señalan que es lo correcto, hemos ido perdiendo esta esencia y por ende el ayudarse entre sí no es una razón coherente, sino todo lo contrario. Desde esta perspectiva es que nace lo centralizado, lo jerárquico, el logro personal, a regañadientes el logro de equipo, los meritos y ganancias, el mirar a otros como objetos, todo se ha convertido en un mundo estático, con movimiento pausado y lento. A raíz de este criterio, me atrevo a pensar que las organizaciones arañas no son más que el fiel reflejo de la educación impartida que se ha visto manipulada en este mar de cambios permanentes.

Es efectivo, que la nueva generación, viene a propiciar un cambio, acompañado de las nuevas tecnologías desarrolladas y acopladas rápidamente, y este cambio es tomar los sistemas estrellas de mar y aplicarlos para cada sistema en que se sienten no respaldados. Pero la situación converge en la falta de estabilidad y la real y poderosa concreción de motivos que hagan extender estos círculos y que no se tergiversen hacia otros. Nace una estrella de mar, pero se transforma rápidamente en araña. Es así como los círculos de manifestaciones en contra de la educación impartida, termina siendo un caos, entonces esa ideología nunca fue tan fuerte, el catalizador en vez de retirarse, continua, se jerarquiza, se empodera formalmente y pierde todo sentido y fuerza.

Quisiera detenerme, a raíz de las distintas formas de comportamientos de las personas, en una parte del texto de Kenneth J. Gergen, "El Yo Saturado", para confirmar mi postura respecto del alejamiento de la verdadera identidad del ser humano, en mantener la esencia individual y formar parte de la colectiva, de ahí la indiferencia, la irracionalidad, el egoísmo, todo esto en acciones, pues en razones, es completamente lo contrario.

Nos encontramos dormidos y sumidos en un mundo que varia constantemente y nos acoplamos a esos cambios sin discutir ni un segundo si es lo correcto, nuestro actuar es meramente aspiracional y no tenemos ideologías profundas. Y es exactamente lo que señala el autor, en atravesar distintas etapas como en el manipulador estratégico que converge a un hombre que se dirige por su propia identidad, se convierte en un ser que debe demostrar su desempeño en pautas dictaminadas, "...sintiendo cada vez más la superficialidad de sus actos, la comercialización estratégica de su personalidad...". Nada nos parece ni blanco ni negro, somos camaleones en donde todo es aceptable dependiendo desde donde se mire o cual es la nueva postura (personalidad pastiche), vivimos en plena conformidad con lo que nos pasa. Finalmente, si podemos lograrlo, llegar a la aparición de yo relacional, "...en donde el yo será sustituido por la realidad relacional; la transformación del [yo] y el [tú] en el [nosotros]..".

Es así como la presencia de este consciente colectivo del yo relacional se comienza a percibir en nuestra sociedad, en dejar de lado el concepto de quien está en el centro del poder y comenzar a verlo como una red; en comenzar a compartir y sentir la idea que los éxitos o fracasos no dependen solo del esfuerzo propio sino que también a través de redes interpersonales, así como los problemas en la familia, educación, seguridad, economía, etc.

Tal como señala el autor, este yo relacional se desarrolla lentamente y muchas veces estas redes se desconectan o rompen, dada la esencia individualista del hombre, "al saber que hay mayor ganado para tener, dejamos de trabajar para el equipo" (Referencia al quiebre de los apaches con la entrega de ganado, Libro La Araña y la Estrella de Mar).

A raíz de un articulo argentino en las redes sociales, puedo afirmar que las comunicaciones efectivamente materializan a mil por hora la unificación de ideologías, la represión y el atropello a los derechos fundamentales, aunque estén "resguardados" por la Constitución y otras leyes, en la práctica terminan siendo vulneradas por todos aquellos vacios que siempre se buscan para eludir o evadir, pues me llamó poderosamente la atención una (a mi parecer) estrella de mar en el Subterráneo (Metro) de Buenos Aires. Es tal la delincuencia en este transporte, un ejército de 600 delincuentes que "trabajan"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com