ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Ensayo: Estrategias de lectura” Comunicación oral y escrita


Enviado por   •  23 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 5

Universidad ETAC Campus Tulancingo[pic 1]

“Ensayo: Estrategias de lectura”

Comunicación oral y escrita

Docente Catalina González Gutiérrez

Tercer cuatrimestre

Licenciatura en derecho

Alumna:

Miroethseline Itzel Castro de Lucio

                                                                                       ID 00000331851


Introducción

Leer un   libro puede que parezca tedioso o aburrido, probablemente no se tienen las estrategias que me ayude a comprender desde el inicio de la elección del texto que se va a leer, pero no siempre podemos elegir lo que vamos a leer, hasta saber si realmente se comprendió lo leído.

En el siguiente ensayo se pretende presentar la importancia que tiene la comprensión lectora en diferentes tipos de textos, uno ellos son los literarios y técnicos o científicos.

Por otro lado, se dan a conocer las etapas del proceso de la lectura, como estrategias, estas se dividen en tres pasos: prelectura, lectura y pos lectura.


 

Cuando tenemos un texto lo que usualmente hacemos es darle lectura, pero qué es la lectura, cómo la llevamos a cabo, usamos estrategias para tener una lectura adecuada.

La lectura  se define como “ el proceso de comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema braille)”[1].

La lectura proceso que llevamos a cabo diariamente en todos los sentidos, pues la empleamos en lo cotidiano de la vida, al leer una receta, un comercial, una revista o al realizar una tarea; una forma muy importante de adquirir conocimientos es por medio de la lectura y para realmente comprender y aprender  se han desarrollado diversas estrategias que son fundamentales para absorber el conocimiento y de igual manera para organizar nuestros recursos como son: tiempo, pensamiento, entendimiento, habilidades, entre otros.

 Para comprender más fácil, hay que saber leer y ¿Cómo es esto posible? Debemos de identificar palabras clave, buscar apoyo en diccionarios para entender palabras que no sean de nuestro conocimiento e identificar ideas principales y crear nuestra critica del mismo.

Para eso existen diversas estrategias de lectura de acuerdo al tipo de texto que se vaya a leer; pero qué es una estrategia de lectura; Algunos autores que ustedes conocerán, como Pozo (1990), Danserau (1985), Nisbett y Shucksmith (1987), que han trabajado bastante sobre este tema, definen las estrategias de aprendizaje como

       “secuencias de procedimientos o actividades que se realizan con el fin de facilitar la adquisición, el almacenamiento y la utilización de la información”;

es decir, se trata actividades intencionales que se llevan a cabo sobre determinadas informaciones, ya sean orales, escritas o de otro tipo, con el fin de adquirirlas, retenerlas y poder utilizarlas. Todo lector debe utilizar estrategias para hacer frente a los diferentes portadores, esto se da a través de acciones de muestreo para seleccionar elementos que permitan realizar anticipaciones, como prever cuál es el contenido del texto.

Dentro de estas estrategias también podemos tomar en cuenta las etapas del proceso de la lectura, estas se dividen en tres pasos: prelectura, lectura y pos lectura.

La primera hace referencia a la atención y la predisposición, nos evoca a querer comenzar una nueva aventura literaria.

En segundo lugar, la lectura, en esta estaremos haciendo un análisis estructural de la misma y se deberá tener un aprendizaje significativo, diferenciar conceptos básicos, de otros más secundarios, fechas concretas de otras no tan importantes y definiciones literales de simples comentarios que el autor del tema o libro nos hace referidos a un punto en concreto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com