ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Oral y Escrita. NIVELES DE LECTURA


Enviado por   •  27 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

Pontificia Universidad Católica Del Ecuador

Facultad de Medicina

Comunicación Oral y Escrita

 

Cambio Climático

Vivero Bryan

Paralelo B - Vespertino

2018 - 04 - 05  

NIVELES DE LECTURA

Existen 3 distintos pasos para la comprensión lectora, dentro de cada uno se encuentran los niveles de lectura, Los niveles de comprensión deben entenderse como procesos de pensamiento que tienen lugar en el proceso de la lectura, los cuales se van generando progresivamente; en la medida que el lector pueda hacer uso de sus saberes previos.

Para poder ejecutar un proceso lector favorable es necesario abordar la lectura en tres diferentes etapas:

  • Etapa de Pre- lectura:

Esta etapa ocurre previo al inicio de la lectura en sí, el lector predice el contenido del texto a partir de "pistas" dadas por el título y subtítulos del texto. Dentro de este paso encontramos al primer nivel de lectura:

  • Nivel propositivo: se busca determinar el propósito de la lectura planteándose como pregunta ¿Cuál es la intención comunicativa del texto?.

  • Etapa de Lectura:

Después de haber tener una idea general del texto sigue centrar la atención en los aspectos esenciales del texto. Dentro de esta etapa podemos encontrar 2 niveles de lectura, el nivel de comprensión literal y el nivel de comprensión inferencial.

  • Nivel de comprensión literal: el lector reconoce frases y palabras clave del texto, captando lo que dicen sin una total intervención de la estructura cognitiva e intelectual del lector. Reconocimiento de la estructura besa del texto. Tambien tiene un segundo nivel, En este nivel, el lector efectúa una lectura más profunda, ahondando en la comprensión del texto, reconociendo las ideas que se suceden y el tema principal.
  •  Nivel de comprensión inferencial ( deductivo): caracterizado por explorar y descubrir relaciones y asociaciones de significados que habilitan que el lector pueda presuponer, leer entre líneas y deducir lo implícito. Su principal objetivo es generar conclusiones a partir de lo leído agregando información y experiencias pasadas.
  •  Etapa de Post-lectura:

Etapa donde el lector reflexiciona sobre lo que está leyendo, evaluando el proceso y todos su resultados haciéndose preguntas como ¿Qué conocimientos nuevos obtuvo? ¿Qué significados se construyeron?. Los niveles de lectura que hallamos en este paso son:

  • Nivel argumentativo: dentro de este nivel el lector plantea su postura ante el texto, señalando su opinión desde un punto muy subjetivo interpretando el texto atreves de sus memorias, conceptos, etc.  
  • Nivel crítico:  es considerado el nivel perfecto para la comprensión lectora, ya que el lector puede emitir juicios sobre el texto pero fundamentados con argumentos. Tiene un carácter evaluativo donde la formación del lector, su criterio y conocimientos de lo leído son determinantes.

BIBLIOGRAFIA:

Gordillo A. y Del Pilar M. (24 de marzo de 2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitario. Revista Actualidades Pedagógicas. Volumen (53), 97-98.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (99.3 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com