ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Filosófico, Ideas Destinadas A Callar


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

“Grandes ideas destinadas a callar”

Sabemos que la filosofía se enfoca en obtener un conocimiento, es una ciencia que trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas. Es el intento del espíritu humano de establecer una concepción racional del universo mediante la autorreflexión sobre sus propias funciones valorativas, teóricas y prácticas.1 Bien sabemos que el estudio de esta ciencia ha llevado a varios pensadores a ser juzgados y condenados a muerte por desafiar el pensamiento arraigado de las personas consideras “sabias”.

Personajes tales como Giordano Bruno, Giulio Cesare Vanini, Pietro d'Abano, Miguel Servet, Garcia de Orta y por supuesto a Sócrates, se les ha callado con la muerte. Lo que nos hace pensar:

¿Desafiar el pensamiento de la mayoría es un acto de rebeldía que tiene que ser castigado? ¿O es una opción para incrementar el conocimiento?

La filosofía responde al deseo de saber, que brota naturalmente del ser humano. Pero no todo en la vida consiste en saber. La vida también consiste en praxis, acción. 2 Esto es lo que querían hacer estos pensadores obtener verdades, que pudieran ser comprobadas y llevarlas a la acción, demostrar sus teorías compartir sus conocimientos.

Desarrollo

Actualmente los filósofos son considerados grandes pensadores, que se dedican a obtener conocimientos y revelar verdades ocultas en diferentes ámbitos de la vida, de la naturaleza, de las mismas personas. Hoy por hoy cuentan con grandes tecnologías que les permiten realizar su trabajo de forma más sencilla, se cuenta con apoyo de gobiernos y de las personas que reconocen su trabajo.

Pero bien sabemos que esto no siempre fue de esta manera. Hemos oído historias acerca de las matanzas en tiempo de la inquisición, donde a todo aquel que no fuera conforme a las leyes establecidas se les castigaba con la muerte, cualquier forma de pensamiento distinta estaba rotundamente prohibida pues ponía en duda las creencias religiosas.

Sócrates figura esencial de la filosofía, quien se opone rotundamente a las ideas que manejaban cuando el comienza a surgir como filosofo, se opone a los sofistas. El por el contrario considera que la verdad siempre proviene de el interior de la personas, de su espíritu. Para Sócrates era esencial que las personas se conocieran a sí mismas, interiormente (sus virtudes, defectos) y el lugar que ocupaban en la sociedad, como lo describe Platón en su libro Criton, un buen ciudadano sabe que el debe estar por debajo de la ley y de la patria y por encima de cualquier deseo de transgredir el orden existente. 3 El juicio y ejecución de este filosofo es conocida como el “Juicio de Sócrates”, ejecutado en Atenas, condenado por corromper a los jóvenes y por no creer en los Dioses. En este juicio se supone que además de existir las razones de la inquisición, también se encontraban motivos personales y antiguas disputas.

Giulio Cesare Vanini de quien su nombre original era Lucilio Vanini, (cambio su nombre para protegerse de la iglesia) estudió física, medicina y astronomía además de otros estudios en teología y filosofía en Roma. Fue quemado vivo, condenado por la inquisición romana.

Otro pensador Giordano Bruno presentó sus teorías en cosmología acerca del modelo de Copérnico. Sus pensamientos acerca de la teología y la filosofía fue lo que lo condeno a muerte, pues la inquisición lo envió a la hoguera argumentando que había cometido herejía, esto en el año de 1600, siglo XVII, donde la filosofía se encontraba ya en su etapa de filosofía moderna.

Pietro d'Abano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com