ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Lectura En Voz Alta


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  2.168 Visitas

Página 1 de 3

En este ensayo me interesa destacar la riqueza de la oralidad que se evidencia plenamente al practicar la lectura en voz alta.

Nosotros como docentes académicos debemos de difundir la lectura en los estudiantes de primaria, gestar el hábito de la lectura, despertar su interés por la literatura y cultivar su complicidad con el propio texto, motivándolos al diálogo, gestado por los lectores.

Este diálogo se transforma en plática literaria, por así decirlo, donde se comunica la impresión de la lectura o se habla sobre temas diversos de la vida cotidiana, leyendas, cuentos, textos científicos, etc.

Pertinente resulta afirmar que un lector en voz alta visualiza su oficio como un espacio lúdico, donde no se impone una lectura o restringe las lecturas a una sola temática.

Las personas que leen en voz alta son los mediadores o intérpretes entre el escrito y el receptor. No podemos adoptar una actitud de líderes ni mucho menos ejercer la autoridad en un grupo a través de la lectura.

Es por eso que al estar en contacto con los niños, debemos de realizar la lectura en voz alta con el fin de que nuestra labor despierte el interés del estudiante, discuta, se forme como crítico y se geste en él la lectura personal o en conjunto, sea con la familia, con los amigos o con sus compañeros de clase.

Daniel Cassany expresa que: “leer en voz alta infunde la idea de que debemos procesar palabra por palabra, todas las palabras, de izquierda a derecha y de arriba abajo (en las lenguas occidentales)

En la lectura en voz alta nosotros como docentes debemos de forjar en los alumnos que logren atreves de la lectura atrapar la atención de los escuchas, adaptarse a sus distintos destinatarios al elegir un texto: y, posteriormente, interpretar, recrear, y protagonizar el escrito para ese grupo de receptores a los que dirige su lectura en voz alta.

Empleamos, como señala Cassany las propiedades mediadoras de la moralización para un objetivo común: una apropiada lectura en voz alta. Estas habilidades que utiliza el lector enriquecen la comprensión del texto en momentos específicos de la lectura y anima a los estudiantes para que ellos interpreten el escrito y se entusiasmen a entablar una charla literaria con el lector, como mencioné líneas arriba.

La lectura en voz alta conlleva necesariamente la naturalidad del individuo al hablar. El lector debe aplicar esa misma naturalidad del hablar en una lectura en voz alta para interpretar y reproducir, tanto el lenguaje como el escrito.

En mi experiencia como docentes puedo decir que la lectura en voz alta marco una etapa en mi vida en la cual desde pequeña me enseñaron a leer ante el público, a principio tenía miedo o pena, pero poco a poco fui agarrando el gusto por la lectura sin miedo a equivocarme. Es por eso que esta experiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com