ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Ontología del Lenguaje


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2021  •  Resúmenes  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo, como resultado de la lectura del libro “Ontología del Lenguaje” de Rafael Echeverría, trata de mostrar que las dos características principales que distinguen a la especie humana siempre están presentes en el poder creativo del lenguaje.

Creo que hay una interacción entre ambas cualidades y solo a través de esta interacción es como la ontología del lenguaje puede entenderse, y comprender al ser humano con respecto al lenguaje y a la forma de pensar.

El análisis nos lleva a considerar mejor la propuesta “

Echeverría nos recuerda en su libro Ontología del Lenguaje la proposición fundamental de la filosofía de Descartes “pienso, luego existo”, y demostrando como el pensamiento nos llevó al raciocinio y a su vez, éste nos ha llevado a grandes avances científicos y tecnológicos. Pero simultáneamente, el lenguaje se concibe el lenguaje solo como un medio de transmisión de ideas, conceptos e información transmitidas por diferentes medios. La razón se convierte la principal característica y que diferencia el ser humano de las otras criaturas, y el lenguaje pasa como un atributo más del ser.

Sin embargo, la ontología del lenguaje hace una propuesta donde el lenguaje es parte fundamental del ser, podríamos decir que es una propuesta como “tengo lenguaje, luego existo”, es decir, el lenguaje viene a representar una manifestación del ser hacia el exterior, de aquí que el lenguaje es un medio para la interpretación el ser. Dejando de esta manera, el raciocinio en segundo lugar. Pero me hago una pregunta ¿sería posible que existiera el lenguaje sin el raciocinio? ¿podría ser que uno es fruto de la acción del otro?. Sin embargo, como el lenguaje nace de la interacción social, no es suficiente solo el raciocinio para la manifestación del lenguaje.

Es interesante lo que propone en su segundo postulado; “interpretamos al lenguaje como generativo”, pues nos indica que nuestro lenguaje tiene la posibilidad de crear o alterar la realidad en la que se encuentra el ser. De aquí que el lenguaje deja de ser algo que sirve para describir o explicar algo.

Los seres humanos somos capaces de rediseñarnos por medio del lenguaje, reinventando ideas y propósitos para sí mismo. Pero también, basándonos el primer principio de la ontología “No sabemos cómo las cosas son, solo sabemos cómo las observamos y cómo las interpretamos, nos damos cuenta que cada ser humano está creando su propia realidad según la interpretación que hace de los hechos que observa. Y la interpretación genera conductas que no puede ocultar a los demás.

Con su segundo principio, “no solo actuamos de acuerdo como somos, también somos de acuerdo como actuamos. La acción genera ser” podemos darnos cuenta que han existido personas que con su actuar y con su lenguaje han producido cambios en los sistemas sociales en el que se encuentran los individuos y así, en su forma de actuar. Por lo tanto, queda demostrado que un individuo puede generar sentido a su vida, transformando su mundo a través del lenguaje mediante la invención permanente de relatos y la acción acorde a ellos. Además, concuerdo que al hablar, actuamos, es decir, en cada uso que hago del lenguaje hay una acción de mi ser que va adjunta a la expresión que yo empleo hablar de la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (38.8 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com