ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Lectura Ontologia Del Lenguaje


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

ESCUELA DE EDUCACIÓN

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SUPERVISADOS

ENSAYO SOBRE LA LECTURA: ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE CAPITULO 5 Y CAPITULO 6

Rodríguez P, Belsy D

C.I: 14 261 797

LAS RELACIONES SOCIALES Y EL LENGUAJE

Cuando nos relacionamos muchas veces no tomamos en cuenta elementos fundamentales que hacen posible una buena relación, sin embargo, los seres humanos con el paso del tiempo han comprendido que la comunicación no solo se trata de transmitir información sino en el escuchar el mensaje que se quiere transmitir. El escuchar es un fenómeno que asegura que la comunicación sea efectiva y logre una convivencia exitosa. Aun así, no podemos asegurar que todo lo que se expresa es lo que realmente se escucha, puesto que el ser humano es el encargado de darle sentido a lo que escucha. Sobre este aspecto Echeverría expresa: “decimos lo que decimos y los demás escuchan lo que escuchan; decir y escuchar son fenómenos diferentes” (pág. 145).

El sentido que le dan las personas al mensaje que es transmitido es responsable de los problemas que surgen para la comunicación, es decir, la interpretación y juicios se producen de manera diferente entre la persona que emite el mensaje y la que lo recibe, la manera como escuchemos o demos sentido a la conversación influye en las relaciones humanas de forma inmediata o a futuro.

“Escuchar es oír más interpretar” (pág. 146). En las relaciones humanas del día a día es importante saber interpretar lo que se escucha a fin de construir relaciones sociales efectivas. El ser humano lo caracteriza el pensamiento, la razón y la capacidad de interpretación. A esto Echeverría explica: “La razón es uno de los juegos de lenguaje posible de que somos capaces los lingüísticos” (pág. 190)

Podemos interpretar los movimientos; señales, estados de ánimo etc. de la persona que habla y de esta manera darle sentido a lo que se escucha. El instrumento para llevar a cabo este mecanismo de relación social no es otro que el lenguaje. Sin lenguaje no existe sociedad, este describe la realidad que interpretamos y al hablar se actúa cambiando nuestro entorno real. A esto Echeverría le llama: “la capacidad generativa del lenguaje” (pág. 147). Sin embargo si prestamos atención a lo que se habla también debemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com