ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Prueba El Extranjero


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 2

“Hoy ha muerto mamá. O quiza fue ayer. No lo se”. En el siguiente análisis literario quiero proponer una interpretación sobre la guerra y las consecuencias que esta conlleva. Para ello utilizaré al personaje principal de la obra literaria “El extranjero”, escrita por Albert Camus.

El personaje de la obra, llamado Meursalt, establece la conexión entre lo que Camus quiere transmitir a sus lectores sobre el impacto social, político y económico de la guerra, pero principalmente sirve para plantear la manera en que esta tragedia impacta en los individuos, y cómo una persona puede reflejar con sus actitudes y comportamientos todos los sentimientos de miedo, desasosiego y desarraigo que lo envuelven debido a lo que se ha enfrentado.

“El extranjero” es una novela ambientada en Francia, en el año 1935; época oscura y confusa, en la que los países de Europa aún no se reponían totalmente de los efectos de una gran guerra, y sin embargo, ya se anticipaba en el corto plazo el inicio de otra conflagración bélica global debido a los intereses económicos y expansionistas de algunas naciones y los deseos de revancha, de otras. Las personas de la comunidad europea se encontraban tristes, cansadas, abatidas, económicamente empobrecidas, las familias aún lamentaban la muerte de sus seres queridos, muchos habían perdido sus hogares, sus empleos y sobre todo habían perdido la necesaria motivación individual que alguna vez pudo haberlos guiado hacia la realización de su vocación o sus sueños personales. La economía de los países estaba devastada y sobre todo los países que perdieron la guerra estaban aún más desesperados y resentidos por la pérdida de territorios y la obligación de pagar inmensas deudas a los vencedores, todo lo cual alimentaba ese clima de agitación y frustración que siempre precede a los conflictos entre los seres humanos.

En este escenario retratado por el autor de la obra, entra el personaje Meursalt como representante de esa población sin propósito y desesperanzada, ya que estos dones preciados de toda persona les habían sido arrebatados por la guerra y sus efectos. Como personaje principal de “El extranjero”, Meursalt resume todos esos sentimientos y evidentemente es por eso que su personalidad adquiere esa forma existencialista, lo cual lo convierte en un personaje siempre juzgado e incomprendido por el resto de la sociedad, frente a la cual sin embargo, él no muestra sentimientos que lo ayuden a tender un puente para relacionarse o una real intención de integrarse a una comunidad donde sentía que era un incomprendido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com