ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas De Ensayo


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

Apaches y Comanches en el Norte de México

Desde 1856 hasta 1881 los estados fronterizos de México sostuvieron constantes y sangrientos enfrentamientos con indios Apaches y Comanches, que finalizaron gracias a la expedición organizada por Jerónimo Treviño y Francisco Naranjo, en la que Ponciano Cisneros Quiroga, estuvo al mando de los Rurales.

Durante tres siglos, la expansión de la colonización hacia el norte central del México se enfrentó con una resistencia feroz de indígenas locales, como los Rayados, que fueron vencidos más que por las armas españolas, por las enfermedades traídas de Europa, pero principalmente por sus luchas con invasores Apaches, y Comanches.

En Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, así como en Texas que fue parte de la Nueva España (México), se asentaron los indios más feroces con los que lucharon los colonizadores Españoles: Apaches y Comanches, a causa de quienes la colonización se detuvo prácticamente en el Río Bravo, donde hoy se encuentra la frontera norte de México.

Los Apaches, se dividían en tribus numerosas y aunque no tenían un jefe común, se ayudaban unos a otros. Los Apaches-Lipanes vivían en lo que hoy es Nuevo León, el norte de Coahuila, Tamaulipas y Texas; los Apaches-Mezcaleros en el Noroeste de Coahuila, Chihuahua y Texas. Hacia Sonora y las Californias vivían otros grupos similares de Apaches.

Algunos Españoles tenían las esperanzas puestas en hacerse amigos de Los Comanches, enemigos eternos de los Apaches, y así acabar con ellos, pero sus expectativas se truncaron pues los Comanches resultaron ser una tribu aún más peligrosa. Sin embargo los Españoles buscaron evitar por cualquier medio la unificación entre Comanches y Apaches, cosa que sí lo lograron.

Los Apaches fueron los indios que más le costaron al Reino de la Nueva España, en muertes, robos y destrozos. Eran muy valientes e intrépidos, evitaban la pelea cuando se veían con desventaja, pero al pelear lo hacían hasta matar o morir; utilizaban caballos y cuchillos.

Celeste Couttolenc Murrieta

5 febrero 2013

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com