ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Amor Propio


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  4.825 Visitas

Página 1 de 2

Se denomina ética a todo aquello que el l ser humano anhela para ser mejor, es decir, cuando le interesa llegar a ser excelente. En este sentido la ética posee un contenido esencialmente individual. A este contenido individual, Savater le llama amor a sí mismo, el origen de toda moral ya que actuamos para ser mejores, ya sea por un proyecto individual o auto afirmarnos.

Resulta difícil aceptar que el sustento de la ética sea el amor propio, ya que pesa sobre nuestras creencias la herencia de una moral renunciativa. Se nos ha educado por la moral tradicional, que solo debemos pensar en los demás, que debemos renunciar a nosotros mismos, en nombre del beneficio del otro. Sin embargo, analizando de cerca la subjetividad, es necesario aceptar que el fondo de todo acto generoso, altruista o piadoso, tiene un fondo de egoísmo, pero este, no se debe entender como algo negativo. El Egoísmo en ética es necesario, en el sentido de que primero debo estar bien, para poder cuidar al otro.

La base individualista de la ética, reside en el interés personal de buscar lo mejor, y entonces la ética es producto de un individuo que quiere, que decide, que anhela ser mejor persona. Es necesario darse cuenta de que toda moral tiene un sustento egoísta.

El problema es que la palabra egoísmo posee mala fama, pues se asocia a una actitud antisocial; pero señala Savater que el apego a sí mismo, requiere la propia conservación, es decir busca su beneficio propio, pero ¿por qué sostener que este beneficio tiene que ser necesariamente antisocial?, ¿no podríamos suponer que el propio beneficio tiene un corazón esencialmente social? Es decir, no hay moral sin egoísmo, no hay ayuda o cuidado al otro, si no hay satisfacción personal en querer hacer aquello que beneficia a los otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com