ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Evolución Sectorial De La Economía Colombiana


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 2

La evolución de la estructura productiva a través del tiempo muestra como la disponibilidad de recursos naturales y mano de obra, pueden estimular ciertas actividades y frenar otras. La pérdida de importancia del sector agrícola y la mayor participación de los servicios son los dos hechos más sobresalientes de la evolución de la estructura productiva colombiana. La importancia del sector agrícola es mayor en Colombia que en otras economías, En términos comparativos internacionales, la importancia del sector agrícola es mayor en Colombia que en los demás países de ingresos similares. En américa latina, el sector agrícola tiene una mayor participación solo en Bolivia, Guatemala, Nicaragua, y Paraguay, todos ellos con el nivel de ingreso muy inferior al nuestro.

Mientras que en el sector industrial colombiano es pequeño en relación con el tamaño de la economía, en parte debido a factores relacionados con el incremento en las importaciones de productos manufacturados y la mayor participación de sectores como el minero-energético. Dentro de la industria los sectores más importantes en Colombia son los alimentos y bebidas, seguidos de la industria de productos químicos y metales, textiles, madera y papel, refinación del petróleo y maquinara y equipo.

El sector de la construcción ha tenido una participación del PIB bastante estable en los últimos años, repartida en partes iguales entre construcciones y edificaciones. Cabe señalar que el sector de servicios es más diverso y heterogéneo que los demás ya que tiene actividades tan disimiles como los servicios personales y el más importante es el servicio doméstico, cuyo comportamiento ha sido especialmente dinámico gracias a los avances de las tecnologías.

La evolución de los componentes del sector de servicios indica que el comercio y la intermediación financiera no ganaran importancia dentro del sector, generando así que los servicios comunales, sociales y personales tuvieran una importancia considerable, pero hay que tener en cuenta que esto está asociado al incremento en el tamaño del estado en nuestro país.

Aunque la “terciarización” de la economía es un fenómeno que experimentan la mayoría de países en la actualidad, su entrada en el contexto colombiano deja un toque de preocupación. Ya que la “terciarizacion” está asociada con el desarrollo de servicios con bajas barreras de acceso, baja productividad, mala remuneración y un limitado impacto en la competitividad de la economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com