ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO Introduccion A La Economia Colombiana - Mauricio Cárdenas


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  2.787 Visitas

Página 1 de 5

Mauricio Cárdenas, Introducción a la economía colombiana, Comercio exterior

Este capítulo esta fraccionado en varios subtemas donde se explica amplia y adecuadamente cada uno de los conceptos, por esto iniciaremos cada uno de los temas para der nuestro punto de vista y la explicación de cada uno de los temas.

El propósito de este capítulo es introducir los principales conceptos relacionados con el tema del sector externo, tales como la globalización, el comercio internacional de bienes y servicios, transacciones internacionales, tasa de cambio real, política comercial, transacción de bienes y servicios y flujo de capital entre otras.

De acuerdo con “Joseph stiglitz”, premio nobel de economía en 2001 la globalización es el resultado de la reducción de costos de transporte y de las barreras artificiales al comercio a través de las fronteras.

Dicho en palabras propias la globalización convierte al mundo en un único mercado donde capital, trabajo, tecnología, mercancía e información se mueven libremente de un país a otro. Aunque la globalización genera riqueza esto no quiere decir que las condiciones de vida mejoren para todos.

Dentro de la globalización se extiende un largo grupo de enfoques como por ejemplo hablar del comercio con bienes y servicios ya que también hablamos de unas reglas a seguir como por ejemplo imponer aranceles a las importaciones y en muchos países las restricciones a los movimientos de capital.

Los bienes y servicios en la economía son muy importantes realmente ya que si no hay bienes ni servicios no hay comercio ya que no hay un producto tangible o intangible que pueda ser relaci0onado ya sea a largo o a corto plazo.

Para el manejo de la economía en la parte numérica conocemos la contabilidad que es otro de los subtemas que expone el autor en este capítulo de comercio exterior, en la parte contable de una economía también se piensa en registrar todo tipo de movimiento que se hace en la balanza de pagos, ya sean transacciones corrientes, o de capital, la contabilidad no solo maneja los movimientos nacionales sino que también maneja todas las inversiones de cualquier tipo en el exterior.

La inversión extranjera es la compra de papeles como bonos, acciones y otros instrumentos por parte de inversionistas extranjeros. Mientras que los capitales de préstamo determinan de antemano los pagos que va a recibir el acreedor, pero no generan derechos de propiedad sobre los activos productivos que financian. Finalmente lo que hace la balanza de pagos es utilizar la partida doble como principio contable.

A través del comercio internacional los países intercambian bienes y servicios para su mutuo beneficio, el comercio es una consecuencia natural de los factores productivos con que cuentan los países. Por esto, nos resulta atractivo especializarse para aprovechar lo que cada país puede y sabe hacer realmente bien.

Algo muy importante en esta parte de la economía es la teoría de la ventaja comparativa la cual señala que país logra un mayor nivel de bienestar al especializarse en los bienes que produce a menor costo.

La especialización es una idea que sugiere ya que dice que incluso, si un país es muy poco eficiente en la producción de todos los bienes eficiente en la producción de todos los bienes y servicios, habrá algunos que podrían producir menor costo, las ventajas comparativas no son estáticas, sino que pueden cambiar con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com