ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO HISTORIA DE LA ECONOMIA COLOMBIANA


Enviado por   •  4 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD 1

ENSAYO HISTORIA DE LA ECONOMIA

EMPRESARIAL COLOMBIANA

PRESENTADO POR:

LILIANA PAOLA GOMEZ FORERO

ID: 361726

DOCENTE

JAVIER MAURICIO GALLARDO GAVIRIA

CORPORACION UIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

SEPTIMO SEMESTRE

FLORIDABLANCA

2017

ENSAYO HISTORIA DE LA ECONOMIA COLOMBIANA

Dos siglos llenos de conflictos forman la historia de la economía colombiana, desde su nacimiento como república independiente. La Nueva Granada país que manejaba la Corona española a través de su régimen de colonización, vivía de una economía relativamente próspera, pero con enormes diferencias sociales frente a los nativos, es decir,  a la población indígena.

Los productos  que mantenían la economía en ese tiempo eran el oro y la agricultura, está era realizada por agricultores, indígenas, artesanos y esclavos, quienes traían la mayor parte de sus ingresos a los amos y señores de la época. (La corana española).

 De acuerdo con lo que dice Salomón Kalmanovitz, el siglo XIX fue arisco para el desarrollo económico del país, gracias al cambio por la lucha independentista, que se extendió casi hasta 1850, la producción y las exportaciones de oro disminuyeron y con ello cayeron los ingresos del país.

La agricultura volvió a tomar un crecimiento pero no fue suficiente para compensar, el resultado negativo que mostraba el Producto Interno Bruto durante la primera mitad del siglo XIX.

A partir de 1800 y 1809, la economía colombiana fue efectiva,  pero luego vino un periodo de recesión que tuvo al país en un estancamiento económico hasta 1850.

Después de esto el país volvió a tener cifras positivas por 36 años consecutivos,  y gracias al impulso de las exportaciones de tabaco, quina y café, y al fin de la guerra de la independencia, la economía volvió recuperarse al finalizar el siglo.

En 1863 fue aprobada una nueva Constitución que le dio a la Nación el nombre de Estados Unidos de Colombia; es allí donde empezó a consolidarse el gobierno nacional,  de la misma manera que se iba llegando la independencia para el país.

En 1865 fue fundada una sociedad para construir un ferrocarril que uniera a Colombia con los puertos en Venezuela.; y para  1.870 surgieron los bancos libres que contaban con existencias en moneda metálica y emitían billetes de manera ordenada y responsable; fue en este año donde  apareció el Banco de Bogotá y luego vino un auge de estas entidades, hasta el punto de que en 1882 el país consiguió  tener 42 bancos,  actualmente, Colombia cuenta con 18 bancos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (46.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com