ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo "casa De Muñecas"


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 3

EL FEMINISMO

Casa de muñecas

Henrik Ibsen El feminismo es un conjunto heterogéneo de ideologías y de movimientos políticos, culturales y económicos que tienen como objetivo la igualdad de derechos entre varones y mujeres, así como cuestionar la dominación y la violencia de los hombres sobre las mujeres y la asignación de roles sociales según el género.

Gracias a la influencia del movimiento feminista, se han conseguido logros de trascendental importancia como el voto femenino, la igualdad ante la ley o los derechos reproductivos, entre muchos otros.

La obra escrita por henrik ibsen es un claro ejemplo de estas ideas, la cual fue muy polémica en Alemania donde fue escrita y estrenada, la obra fue muy polémica sobre todo por su final, en el que Nora (la protagonista principal), abandona a su esposo e hijos, situación impensable en una época en que la sociedad recriminaba cualquier actitud de rebeldía de parte de la mujer.

Nora es el mero ejemplo de una mujer ejemplar en esa época, complaciente todo el tiempo, es capaz de todo por su marido, sumisa, feliz por tener una familia “ejemplar” pues tiene tres hijos y pronto su marido tendrá un puesto importante y un sueldo estable. Pero Ibsen al final de la obra le ha dado un giro y una problemática que nadie esperaba, Nora en la última escena es una mujer completamente diferente a la que era al principio, ahora es ella quien pone las cartas sobre la mesa, es dónde también encontramos todos los pensamientos feministas que tiene el personaje, ya que Nora, después de haber sido la mujer perfecta que todos pensaron, a causa de la situación que pasó durante tres días, ha pensado las cosas y tiene una postura nueva, una

postura que no es bien recibida en la sociedad de aquella época inclusive en la época actual.

Nora ha decidido marcharse a pesar de que Helmer (su esposo) la ha perdonado y quiere que todo siga igual, pero para Nora el problema principal que se manejó durante toda la obra ya no tiene gran redundancia, puesto que ahora ha entrado en una conflictiva en cuando a lo que piensa de su matrimonio con Helmer y la cual decide marcharse sin sus hijos por que ella considera que no puede educarlos si ella no se educa primero.

Nora ahora es líder de su vida y una mujer que piensa en independizarse, rebelde ante la sociedad, ante su esposo y su familia, una mujer que ha decidido romper con todos los prejuicios y estereotipos que se le han impuesto desde pequeña a través de su padre.

NORA-[…] Eras tan bueno conmigo… pero nuestro hogar no ha sido más que una casa de muñecas. He sido una muñeca grande en ésta casa, como fui una muñeca pequeña en casa de papá. Y a su vez los niños han sido mis muñecos. Me divertía que jugaras conmigo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com