ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La casa de muñecas ensayo


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 7

PARTE 1

OBRA: CASA DE MUÑECAS

AUTOR: HENRIK IBSEN

DESCRIPCIÓN

Henrik Ibsen,  nacido el 20 de marzo de 1828 en Skien, Falleció en 1906 y fue enterrado con honores de jefe de Estado. Fue uno de los dramaturgos noruegos más controversiales de su tiempo y padre del drama moderno. Considerado un autor rebelde, por responder directamente a los estereotipos sociales de su época y  por enfrentarse a ellos creando corrientes literarias y artísticas  justificando aún más su postura crítica respecto a la sociedad con la que tuvo que convivir.

Sus obras se caracterizan porque la trama se desarrolla en torno a las críticas de una sociedad contemporánea y el clímax detona al descubrirse los acontecimientos del pasado. Reflejan el desenlace de un melodrama exorbitantemente romántico y artificial. Ibsen fue aceptado con su teatro principalmente en Europa Occidental y es considerado uno de los autores clásicos por sus obras realistas que abordan problemas psicológicos y sociales. Su obra Casa de muñecas, publicada por primera vez en 1879. Tuvo sus estrenos el 21 de diciembre de 1879 en el Teatro Real de Copenhague y el 20 de enero de 1880 en el Teatro Nacional de Cristianía , aparece en tiempos de la Catalina, una época donde la sociedad era totalmente machista, y la mujer no cumplía ningún rol protagónico.

Ibsen consciente de esta realidad escribe esta obra de teatro, la cual tiene como protagonista una figura femenina. Este hecho escandalizó los códigos sociales de aquel entonces y marcó el inicio de un sentimiento feminista, Nora fue una patente referencia y modelo de mujer moderna e independiente de sus acciones y decisiones. Casa de muñecas expresa la tragedia hiperbólica de la mentira vital y el desenlace de una vida adversa, planteada en medio de fantasías compensatorias que disfrazan la realidad que no se afronta. Nora es una joven que durante toda su vida ha subsistido oculta en una frágil casa de muñecas y su individualismo consiste en descubrirse a sí misma, aunque esto sea inaceptable e indigno a la sociedad. Es un reclamo a los estereotipos que subyuga el accionar del hombre. Es la pauta de una nueva era, de una era de igualdad y armonía: rescinde el machismo; es el despertar de un grito de independencia femenina, la mujer se empodera de las oportunidades en todos los ámbitos caracterizándose por su liberalismo y autosuficiencia. Esta obra se inscribe dentro de la corriente literaria del realismo caracterizada por la eliminación de aspectos subjetivos o fantasías que se alejen de lo real, además se centra en un notorio interés por la descripción del carácter, temperamento y conducta de los personajes realizando un análisis riguroso de la realidad que enfrentan.

Cuando la relación matrimonial se convierte en una lucha de fuerzas contrarias, el resultado es la disolución del vínculo familiar con todas las consecuencias hostiles que ello conlleva, especialmente para las personas que componen ese núcleo. La trama transcurre unos días antes de Navidad, Nora está casada con Torvaldo Helmer, un abogado que ha sido ascendido a director de un banco con quien ha procreado tres hijos. Inicialmente Nora demuestra ser una mujer feliz y juguetona con su esposo, es materialista y aparentemente sin preocupaciones, Helmer es la estampa del esposo que adora a su esposa, se deduce por los epítetos que utiliza para dirigirse a ella, referentes en su mayoría a pajarillos caracterizados por su dulzura y agradable canto. La alegría de ambos es palpable y se debe al inminente ascenso del marido en el trabajo.

Una de las grandes equivocaciones de Helmer, es pensar que puede administrar su casa de la misma forma en que lo hace con su trabajo. Helmer tiene un sistema tan estricto de vida que no se da cuenta de que en el hogar impera el afecto hasta el punto de generar unas condiciones laxas entre los miembros de la familia. La asignación que Helmer le hace a Nora es puramente ornamental. Ella no sirve para “hacer” sino para “lucir”, en otras palabras, si es bonita no es inteligente. Para Helmer, nada funcional y racional es compatible con su esposa, es decir Nora genera placer, no ideas.

Se introduce un personaje muy importante, la señora Linde quien es la mejor amiga de Nora. Durante una conversación entre ambas se revela una nueva faceta de Nora: una mujer preocupada, austera, amargada y temerosa, misma que accede a contarle su gran secreto: ella pidió dinero prestado para sufragar la curación de Torvaldo, pero a pesar del buen fin para el que lo utilizaría, lo hizo ilícitamente y sin su consentimiento, un hecho como este, para la sociedad del momento era un sacrilegio. Ibsen, nos presenta una teoría bastante sencilla: "Cada persona, mirada en detalle bajo el microscopio de los problemas intensos, tendrá la verdadera reacción que muestra su identidad auténtica". Partiendo de esta premisa, se da el clímax de la historia con la aparición del procurador Krogstad, quien pide a Nora que interpele por él ante Torvaldo, para que le permita conservar su puesto en el banco, pero Nora no accede fácilmente, por lo que Krogstad, desviste su oscuro secreto del pasado y se descubre que fue a él, quien Nora le hizo el préstamo que salvaría la vida de Torvaldo y que para conseguirlo tuvo que falsificar la firma de su difunto padre, consecuentemente Krogstad la chantajea con contarle esa cruda verdad a Helmer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (110.1 Kb)   docx (215.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com