ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo casa de muñecas


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

Casa de muñecas es una obra de teatro que se desarrolla en Noruega, en la casa de la familia Helmer principalmente. Esta trata sobre una familia con una buena posición económica a la que le surge un problema ya que Nora, la esposa del Señor Helmer, mintió con un préstamo y falsificó la firma de su padre. Nora es amenazada por Krogstad, un compañero de trabajo de su marido al que Nora le pidió dinero, con el fin de que Helmer no lo retire de su puesto actual. Nora intenta durante toda la obra que su esposo no se entere de lo que hizo y mantenga el puesto de Krogstad.

Durante el desarrollo de esta obra nos damos cuenta de que concurre en una sociedad antigua ya que vemos pensamientos sobre el rol del hombre y la mujer en la familia que son pasados y no son solo dentro de la familia Helmer, nos podemos dar cuenta de que todos piensan de esta manera cuando Nora al final de la obra quiere irse y alejarse de su familia a lo que Helmer responde “¿No pensas en lo que dirán?”.

Durante toda la lectura nos podemos dar cuenta de que a Nora se la presenta como una mujer que derrocha la plata de su marido y se ocupa de sus hijos mientras que a Helmer siempre se lo ve ocupado con su trabajo. Muchas veces vemos como toda la culpa de la mala crianza cae sobre la mujer “Casi todas las personas depravadas han tenido madres mentirosas” dice Helmer en una escena, en esta frase se hace muy notable como no existe la responsabilidad paterna en la crianza de los hijos, sino que únicamente la culpa de una mala crianza recae sobre la madre. Como ya vimos anteriormente, las labores de la mujer son: criar a los hijos y satisfacer las necesidades de su esposo; en una de las últimas escenas Helmer se le insinúa a Nora y en el momento en el que ella le dice que no quiere, que esta cansada él responde “¿Pero qué es esto?tu te burlas de mi, norita ¿que no quieres?¿soy tu marido?¿no eres mi encantadora mujercita?” desvalidando su no y haciéndola sentir culpable por no poder satisfacerlo como debería hacer. Nora en ningún momento se muestra en contra de estos “mandatos” hasta el final de la obra en la que toma la decisión de irse de la casa dejando a su marido e hijos, Helmer obviamente se muestra en desacuerdo ante su decisión “antes que nada, eres esposa y madre” manifiesta, pero para ese momento ya era tarde y Nora había tomado una firme decisión respondiendo“no creo ya en eso. Ante todo soy humano con los mismos titulos que vos” al final de la obra Nora se da cuenta de que ni su marido ni su padre la quería a ella si no a la idea de tenerla a su lado y todo lo que eso conllevaba, decide emprender un viaje para conocerse a sí misma y tratar de encontrarse, no como una esposa, una hija o una madre, si no como una persona.

Hay un personaje dentro de la obra que no cumple con las normas de la sociedad, Cristina, una amiga de Nora que desde chica estaba acostumbrada a trabajar para cuidar de sus hermanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (30.1 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com