ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre Casa de Muñecas


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO DE “CASA DE MUÑECAS”

El DESPERTAR DE LA MUJER EN LA OBRA “CASA DE MUÑECAS”

A lo largo de la historia, los hombres se han categorizado como el sexo fuerte, tiempo atrás el hombre vino creyéndose superior a la mujer por lo tanto el hombre trataba de subyugar y discriminar a la mujer en distintos aspectos de la vida social, económica a veces de forma directa o de forma indirecta, en otras ocasiones, de manera sutil a esto lo denominamos como machismo. Ya con el paso del tiempo hubieron personas que se dieron cuenta de la gran desfachatez que se cometía con las mujeres, hasta algunos revolucionaron con esta ideología. Esta ideología se ve evidenciado en la obra “Casa de muñecas” escrita por Henrik Ibsen, la cual esta personificado por Helmer cuando excluye de algunos ámbitos a Nora, su esposa; con el avance de la trama la mujer cada vez iba tomando más importancia en la sociedad machista que existía, pero cabe destacar que el “machismo” era transmitido por ellas en la educación de sus hijos e incluso hoy en día sigue sucediendo, ya que las mujeres se consideran a sí mismas inferiores al hombre en determinados aspectos, como la habilidad para conducir, hacer deportes violentos o de rudeza.

El pensamiento revolucionario al machismo que surgió, se denominó  feminismo; esto se ve reflejado en las actitudes y pensamientos de Nora, además se observa cuando Nora se revela en contra de lo establecido y, es así como ella manifiesta el rechazo o el no estar preparada para ser esposa y madre, porque primero debería aprender cómo ser una verdadera mujer sin sumisiones, la actitud reveladora de Nora expresa claramente las características del feminismo ya que va en contra de todos los principios  culturales y sociales de la época de Ibsen (1879 es decir, fines del siglo XIX) que establecían como función que una mujer debía cumplir con ciertos requisitos y reglas establecidas en la sociedad para el género femenino relacionados con la maternidad. Es por ello que el público critica a Henrik Ibsen, señalándolo que él era uno de los revolucionarios feministas, pero el reprocha que no, porque en si no apoyaba tan solo a las mujeres porque él era  humanista, después de ello dice lo siguiente: “Nuestra sociedad es masculina, y hasta que no entre en ella la mujer no será humana”, a partir de ello me planteo la siguiente interrogante ¿En qué medida la actitud de Nora evoluciona durante toda la obra?, a continuación segmentaré las facetas de Nora durante la obra, la primera faceta, Nora inicia como una mujer subyugada,  segunda actitud, Nora cada vez más pensativa con el rol en su familia y poco a poco quitándose tomando más importancia en la obra, finalmente la tercera actitud, es aquí donde Nora se hacía toda esa sociedad machista que existía.

Nora en su primera faceta se la muestra como una mujer simple e inocente, con mucha pureza. Cuando su esposo, Helmer la llama con diferentes apodos amables y algo tiernos como “pajarito”, “alondra” y “ardilla”, a partir de ello se puede deducir que es una relación estable, sin peleas, ni nada que se le asemeje, más bien es una relación ideal como todos lo quieren. Asimismo se la muestra como una mujer que toma a la ligera la economía de la familia, produciendo gastos innecesarios o como Torvaldo decía despilfarrando el dinero, y haciéndolos fuera de tiempo, pero es su esposo quien complace todos sus caprichos. En esta ocasión se puede observar como Helmer trata a Nora como que si ella no fuese su esposa, sino como una niña, una muñeca fácil de manejar y tan delicada. Más adelante Helmer regaña a Nora por comer almendras a escondida, tan solo porque se le iban a picar los dientes y el contexto que tenían era que las mujeres debían de cuidar su imagen (su cuerpo). Este gesto es una de las características del machismo en Helmer, que Nora apoya o se siente conforme, por la falta de seguridad de ella, el cual no permite erradicar este comportamiento en Helmer.

Luego, Nora inicia con su evolución en el momento que conversa con la señora Linde sobre el viaje a Italia, el cual lo tuvo que hacer por motivo que su esposo estaba muy enfermo, en misma instancia que su padre moría y su hijo nacía, además tuvo que trabajar como su esposo para así poder sustentar a su familia.

Con este nuevo rol en la pareja Nora se muestra algo fuerte y ya no tan ingenua y débil como parecía. A partir de este momento se da a notar los cambios en la personalidad de Nora, y es también, en efecto cuando comienza a cuestionar la función de Nora en el matrimonio y la maternidad, y a compararla con cualquiera la mujer de la época de la obra, donde la esposa solo debía ocuparse de la casa y al cuidado de sus hijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (89.3 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com