ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Desastres Naturales


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2011  •  Tesis  •  2.210 Palabras (9 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo de Desastres Naturales.

Introducción.

Aquí en este ensayo tratare el tema de los Desastres Naturales y sus consecuencias. De cómo nosotros como habitantes y nuestro planeta ha sufrido durante mucho tiempo atrás por todos los diferentes tipos de desastres naturales, entre los desastres naturales que más se destacan o de los 4 que tratare aquí en este tema serán, las grandes olas llamadas tsunamis, huracanes, inundaciones y terremotos.

Todos los desastres que he mencionado anteriormente son los que veremos en este ensayo, también les quiero informar a los lectores cuales son las principales causas que deja un desastre natural, tales como son las pérdida de vidas humanas, y pérdidas económicas por mencionar algunas. Estas son algunas causas principales que puedo mencionar por el momento de varias que hay, ya que con la información que será recaudada y con opiniones de expertos sobre el tema les daré a conocer con más amplitud este tema. En este ensayo me basare en artículos, opiniones de expertos en el tema.

Ya que tengo como propósito en este ensayo el de darles un concepto claro a las personas y poder contestar las preguntas siguientes ¿Cuáles son las causas de los desastres naturales? y ¿Qué tipo de consecuencias puede dejar un desastre natural?, para que todos juntos hagamos algo para poder evitar que todo esto sea cada vez más frecuente, ya que si no ha vivido ésta situación directamente, no estará muy lejos de vivirla en un futuro. Por lo que a mí concierne en este tema es que, todos los habitantes hemos deteriorado nuestro planeta con la contaminación ya que es una de las actitudes del hombre por las cuales suceden los desastres naturales, pero poco a poco les tratare de aclarar sus dudas, para que a través de esto podamos evitar los desastres naturales y así poder tener un planeta en buen estado y no tener pérdidas humanas.

Desarrollo:

Aquí en este texto veremos ya más a fondo acerca de los desastres naturales, definiremos primeramente los 4 tipos de fenómenos naturales más importantes para mí e incluso son los que mas frecuentes podemos encontrar en nuestro planeta en las diversas ciudades o países del mundo, luego explicaremos las causas que ocasionan los desastres naturales ya que esto es la mayor consecuencia de que se provoquen los desastres naturales, otra cosa que verán aquí es el cómo se crean cada uno de estos 4 fenómenos y las consecuencias que causan todos estos.

Primero veremos una definición de lo que es un desastre natural para que tengan una idea de lo que esto es antes de enfocarnos más a fondo en el tema.

“Los desastres naturales se pueden definir como alteraciones de las personas y el medio ambiente, causadas por un suceso natural o generado por el hombre, que exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.” (Proyecto –salón –hogar 2008) Según esta página de internet publico un articulo diciendo (temas-estudio 2008) “En los últimos años hemos sido testigos de diversos huracanes y tsunamis que han devastado varias zonas del planeta, pero estos no son los únicos desastres naturales a los que ha sucumbido la Tierra, sino que son varios que toman lugar en diferentes ambientes y con diferentes consecuencias, de los más conocidos y comunes están los tsunamis, los huracanes, las inundaciones y los terremotos.”

Yo creo que tiene razón esa publicación ya que como nos hemos dado cuenta ya sea en el internet, en el periódico, en la radio o en la televisión los 4 desastres naturales que más veces han ocurrido en los últimos años y en las diferentes naciones o países son los tsunamis, huracanes, inundaciones y terremotos.

Tsunamis.

El artículo publicado en el 2008 por (temas-estudio.) nos dice en que lugares son donde más frecuentemente ocurren los tsunamis y que son:

“Los tsunamis son básicamente grandes olas de origen sísmico, es decir, son generadas por terremotos submarinos. La mayoría de los maremotos que los forman son de 5.5 o más en la escala de Richter.

La mayor actividad de los tsunamis se encuentra cerca de las islas de Japón y Taiwán y pueden alcanzar velocidades de 800 km/h y alturas de 15 m.2”.

Este artículo nos dice lo que es un tsunami y también como es que se forman los tsunamis a lo cual estoy de acuerdo con lo que dice acerca de que en Japón y en Taiwán es donde más ocurre esto, ya que no hace mucho tiempo, en el pasado 26 de diciembre de 2004 en Japón acaba de suceder este suceso.

“El (IGM INSTITUTO GEOGRAFICO MILITAR 2005) publico en su página de internet en el 2005 que no solo Japón fue el único dañado si no que las costas de Sri Lanka, India, Indonesia, Malasia, Bangladesh, Birmania, Maldivas, Tailandia, la isla de Phi Phi Don y región este de África estuvieron involucradas también por desgracia en este evento tan desastroso.”

Todo eso que sucedió tuvo impactos geográficos como lo muestra la página de internet (IGM INSTITUTO GEOGRAFICO MILITAR 2005) “como el desplazamiento de diferentes islas, el levantamiento o hundimiento de estas mismas, el cambio en la topografía y morfología de la región, además de una ligera modificación del eje de la tierra”

Como ven los tsunamis son mortales ya que arrasa con todo lo que esté en su paso, hay miles de muertos y desaparecidos. Estas olas gigantescas llamadas tsunamis son como ya vimos creados por los sismos marítimos principalmente.

Huracanes.

Se le da este término a este desastre natural ya que cualquier viento que sople a más de 121 kilómetros por hora será determinado como huracán.

Los huracanes son vientos tan fuertes que provocan muchas muertes, desaparecidos, heridos etc. Estos vientos son capases de destrozar por completo casas, carros por mencionar solo algunas cosas. Un artículo que esta publicado en la página de internet (Temas- estudio) nos da su punto de vista de lo que es un huracán.“El huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Es un viento de dimensiones extraordinarias que gira en grandes círculos cuyo diámetro crece a medida que avanza. Los huracanes son causados por vientos que soplan en direcciones opuestas. Aunque la mayoría de las veces llegan a ser altamente destructivos “El autor (Eduardo arcos) publico el 19 de Octubre del 2005 que “Wilma es el huracán más potente jamás registrado La presión atmosférica en el centro del huracán es de 884 hectopascales y los vientos alcanzaron los 280 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 340 kilómetros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com