ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de lengua castellana


Enviado por   •  12 de Febrero de 2024  •  Tareas  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo de lengua castellana
empezaríamos a hablar sobre los tipos de textos y la tipología textual. En primera parte que es la tipología textual, pues
es una categorización posible de los distintos textos que existen, es decir, una forma entre muchas de clasificar los textos en base a ciertos rasgos específicos. No existe, por lo tanto, una sola, única y universal tipología textual, ya que los textos se pueden clasificar de muchas maneras, atendiendo a su tema, su longitud, su oralidad o escritura, sus estrategias estilísticas, etcétera. En general, cuando hablamos de textos, no nos referimos únicamente a los textos escritos, sino a las producciones generales del lenguaje verbal. Por ejemplo, cuando hablamos con el conductor del autobús generamos un texto oral reconocible, lo mismo que cuando escribimos un correo electrónico o componemos un poema en nuestra libreta. Es por esto que la lingüística, la disciplina que estudia el lenguaje verbal, se ha ocupado desde sus inicios en construir categorías para agrupar, reconocer y estudiar mejor los distintos textos existentes. La tipología textual más común y divulgada de todas es, actualmente, la que distingue los textos en base a su función comunicativa dominante. Esto equivale a decir que utiliza como criterio el “propósito” del texto, esto es, lo que le ofrece al receptor. Las tipologías textuales son, sencillamente, clasificaciones de los textos de acuerdo a ciertos rasgos fundamentales o predominantes. Se distinguen de los géneros textuales en que estos últimos adelantan al lector una cierta información respecto de qué es lo que hallará en el texto, basándose en una serie de normas y convenciones de tipo histórico, social y, en ocasiones, literario. Esto quiere decir que los géneros textuales son formatos preestablecidos para los textos. Por ejemplo, los géneros literarios son géneros textuales, ya que clasifican los textos literarios y nos indican qué expectativas tener de cada uno: una novela seguramente incluya muchos personajes a lo largo de una narración extensa, mientras que un poema será seguramente un texto breve y emotivo, en el que la voz del autor nos comunicará un punto de vista subjetivo.
Sin embargo, en una novela podremos hallar narraciones, explicaciones, descripciones y diálogos, y probablemente resulte más complicado clasificarla como texto puramente narrativo, descriptivo o dialógico. Incluso, en ocasiones, los géneros textuales atienden únicamente al tema del texto, como es el caso de una novela de ciencia ficción o de un cuento de terror: en ambos casos nos adelantan a qué tipo de narración nos enfrentaremos. En cambio, si simplemente decimos “texto narrativo”, no tenemos idea de qué esperar, más que una serie de eventos evocados unos primero y otros después.
TEXTO ARGUMENTATIVO:
El texto argumentativo tiene como principal objetivo dar sustento a la tesis formulada por el autor mediante la exposición coherente y lógica de justificaciones o razones, que tienen como propósito persuadir o convencer al lector sobre un punto de vista predeterminado.

ESTRUCTURA:

El objetivo de un texto argumentativo es explicar un punto de vista de forma clara y sencilla, apoyándolo sobre datos y una consecución lógica que lo respalde. Para ello, sigue esta estructura:

  • Introducción: explica brevemente el tema sobre el que trata el texto y aporta el contexto necesario para que el lector comprenda la postura que vas a defender. En la introducción se presenta la tesis, que es la idea principal que se defiende en el texto. 
  • Cuerpo de la argumentación: suele constar de tres o más párrafos en los que se aportan los razonamientos y datos que apoyarán el punto de vista. En cada párrafo debes centrarte en una idea diferente y empezar estableciendo de forma clara cuál será la idea que quieres desarrollar. Aquí se incluyen tanto las posturas contrarias que vas a refutar como las propias, aunque el orden dependerá del enfoque que elijas. 
  • Conclusión: el párrafo final debe centrarse en la argumentación final que sostiene la tesis, sintetizando los argumentos más importantes que se han desarrollado en los párrafos precedentes. Aquí ya no debes incluir ideas nuevas, sino destacar lo fundamental para la defensa de la tesis.








...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (54.4 Kb)   docx (406.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com