ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo el aleph


Enviado por   •  20 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO EL ALEPH

El Aleph es un cuento escrito por el autor argentino Jorge Luis Borges. El significado de el Aleph es la primera letra del alfabeto en hebreo.

El narrador empieza por contar la muerte de Beatriz Viterbo y el profundo dolor que dejó en él y su familia. Año con año acudía a la casa de Beatriz Viterbo para convivir con su familia que lo recibían con mucho gusto, entre ellos el primo de Beatriz, Carlos Argentino Daneri quien comparte sus inquietudes literarias con el narrador. En el texto se agrega información física sobre Beatriz y su primo Carlos, se dice que ella era alta y frágil mientras que él era considerable, canoso, rosado y de rasgos finos e incluso dando a conocer que trabaja en una biblioteca.

Pasado el tiempo, el narrador sospecha que Daneri pretende que él escriba el prólogo de su obra que aún no tenía bien definido, para ello tiene que acabar su poema en casa, junto a El Aleph que se encontraba en el sótano de su casa. Zunino y zungri fueron quienes le dijeron a Dareni que querían demoler la casa, fue ahí cuando pidió ayuda para que esto no se llevara a cabo. Daneri advierte que El Aleph es solamente suyo y que lo descubrió en su niñez. Dareni dijo que lo llevaría al sótano que es el lugar donde vio el Aleph, entonces el narrador estando en el sótano comienza a ver a el Aleph en todos los puntos, vio en el Aleph la tierra, caras, ojos, tigres, etc..

La primera definición que el narrador nos ofrece es: “uno de los puntos del espacio que contiene todos los puntos”. Finalmente, Borges se encuentra con una esfera de dos o tres centímetros de diámetro donde todas las cosas suceden en todo el universo y se hace la pregunta de que si el Aleph puede habitar en una piedra.

El autor juega en la narración con el lector, poniendo la duda sobre la existencia del Aleph; después, le da una explicación sobre el objeto, su aspecto fantástico; después dice que el personaje lo ve; y por último, duda sobre si de verdad lo vio, cuestionando lo narrado, lo cual deja al lector en duda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (27.5 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com