ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo "el engaño en la casada infiel"


Enviado por   •  18 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 4

Diego Arenas Trevilla, 1

Antonia Bujarance

Lengua española

Marzo 19, 2019

El engaño en La casada infiel, del Romancero Gitano de Federico García Lorca

Engañar es ocultar la verdad o promover una creencia, concepto o idea que es falsa.  Normalmente se usa para beneficio personal, ventaja o conseguir algo.

     Básicamente, en el engaño, hay una total ausencia de verdad en lo que se hace, piensa o dice.

     La persona que engaña hará que algo que no es verdad parezca cierto.  Se dice una mentira con la intención de hacer caer a alguien en un error sin que la persona pueda percibirlo de manera directa y clara.  Normalmente, la persona a la cual se engaña es comúnmente llevada por el engañador para que caiga en la mentira.

          En las parejas los engaños se dan porque llega a la rutina, el aburrimiento, el desamor o simplemente porque alguno le gusta jugar con las personas. Cuando el engaño se conoce llega el momento del sufrimiento, del dolor y preguntarse si algo se ha hecho mal.

     Las maneras de enterarse sobre un engaño amoroso son descubriéndolo, como dicen, in fraganti mientras se comete, o por la confesión de la pareja o la de un tercero.

     En el caso de La casada infiel ella engaña al gitano diciéndole que ella era mozuela cuando estaba casaba y él pensaba que estaba soltera, lo seduce con sus encantos y el gitano se deja llevar.

     Por lo general, cuando la persona engañada descubre el engaño se enojará muchísimo, se sentirá muy dolida y lo normal es que decida alejarse definitivamente de esa relación.

     En la obra el gitano posiblemente le sucedió eso, se sintió muy dolido porque al enterarse que la mujer estaba casada decide regalarle un costurero de paja en forma que le recuerda que ella está casada y debería de hacer labores de mujer casada y no las cosas que hizo con él, también como un pago o bien un recuerdo de aquel momento que no se repetirá.

     Se da a entender que, si el gitano se hubiera enterado antes que ella estaba casada, y lo estaba engañando no hubiera tenido ese momento. El solo se dejó llevar por la mujer y el cayó en la mentira.

     Cuando se da un engaño se hace con varios propósitos puede ser por maldad, para lograr un beneficio propio o económico.

     Engañar se da tanto en hombres como en mujeres, se supone que las causas son distintas.  La mujer busca más la parte afectiva, que la sexual. Busca un espacio para sentirse valorada y atractiva.

     El hombre, sin embargo, está más relacionado con el machismo, no se involucran con la amante sentimentalmente y suelen cambiar de una a otra varias veces.

     En el caso de la casada hay muchas razones que la pudieron llevar a realizar el engaño, en este caso ella engaña al gitano y le es infiel a su marido. El engaño no fue por dinero, ya que el poeta no menciona dinero, por lo que se da a suponer que fue por beneficio propio, llevada talvez por un enojo con el marido, desamor o ¿porque no? Simplemente le gustó el gitano y quiso divertirse y tener una aventura sexual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com