ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo el viento distante.


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.970 Palabras (8 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 8

Este libro consta de catorce cuentos o pequeñas historias en donde el escritor José Emilio pacheco construye unas a partir de sus recuerdos de los años de niñez y adolescencia, y otras que integran y toman forma en la imaginación del escritor.

- El parque hondo: El cuento trata de un niño llamado Arturo, que vive con su tía Florencia porque su mamá se murió. Su tía es muy mala con él y no lo deja tener mascotas. Tiene una gata que también le cae mal. Una vez Arturo escucha a su tía decir que su papá tiene otra familia y que su mamá se fue.

El gato se enferma mucho, y como no lo pueden curar, la tía Florencia manda a Arturo al veterinario para que lleve a la gata y la maten. Su amigo le dice que mejor se queden con el dinero, así que la llevan al parque, pero les da pena matarla, así que la gata se escapa. Luego Arturo se siente culpable y se deshace del dinero, y piensa que la gata va a regresar, pero no regresa.

- Tarde de Agosto: Un muchacho de catorce años vive con su madre, porque su papá está muerto. En las tardes, como su mamá trabaja, lo mandan a casa de su tío, con quien no se lleva bien, pero tiene una hija de veinte años llamada Julia, muy bonita y amable. Él se enamora de Julia, pero ella lo ve solo como a un primo. Un día conoce al novio de Julia y le cae mal.

Cuando llega el cumpleaños de Julia, van al bosque los tres, y ella ve una ardilla, así que él se ofrece para atraparla y se sube a un árbol. En eso llega un guarda bosques, y se tiene que quedar arriba mientras el novio de Julia habla con él. Cuando se baja, está llorando, y le da mucha pena, así que nunca vuelve a ver a su prima.

- El Viento distante: Un muchacho y una muchacha están en la feria. En eso ven un puesto donde anuncian que hay una niña convertida en tortuga. Entran y la niña-tortuga les narra su historia de cómo se convirtió en tortuga por portarse mal. Cuando salen, el muchacho le dice a su amiga que es un truco, y que la niña se agacha para parecer tortuga, así que espían, y se asustan al ver que en realidad es una tortuga que habla con una cara falsa. Después de eso, ellos se van y deciden no volver a hablar de la tortuga.

- Parque de diversiones: La historia habla de un parque, del que la gente que entra nunca sale, donde hay hormigas y plantas que se comen a la gente y muchos de los animales son falsos. La comida está hecha de caballos, y la gente no se da cuenta de todas las cosas malas que pasan en el lugar, porque están demasiado distraídos.

- La cautiva: Ese cuento trata de un grupo de amigos que después de un terremoto fueron a explorar un convento abandonado. Iban siempre, pero esa vez fueron de noche y estaban algo asustados. Los amigos encontraron unos esqueletos que no habían visto nunca, a pesar de que iban muy seguido. Cuando uno de ellos tocó el esqueleto, se hizo polvo. Se asustaron tanto que salieron huyendo, casi cayéndose en el camino. Les contaron a todos y el cura les contó una historia sobre una mujer que era amante de un monje, a la que castigaron amarrando a esa silla. Los niños crecieron y siguieron con su vida.

- El castillo en la aguja: El cuento trata sobre un niño que vive en un rancho. El rancho en el que vive es de los patrones de su madre, unos señores muy ricos que le pagan la escuela. En su escuela se hace amigo de un niño rico, con quien juega siempre y tiene una hermana muy bonita con la que se lleva bien.

Un día los papás de su amigo lo llevan de paseo, y van a un restaurante donde la mamá se pone a presumir que su hija es muy buena bailarina. De regreso, el niño los invita a ir a su casa para sorprenderlos, pero cuando llega aparece la dueña y lo manda a hacer un mandado, por lo que se siete avergonzado y se va a llorar a otro lado.

- Aqueronte: Una muchacha entra a una cafetería y se sienta sola, y tal parece no está esperando a nadie en el lugar. Luego llega un muchacho, y parece que ambos se gustan, porque se la pasan intercambiando miradas. Después de un rato, la muchacha escribe una nota y se la da al mesero, pero el en vez de llevarla se pone a gritar. La muchacha se pone roja y se va. Luego el muchacho sale, y trata de buscarla en la calle, pero no la encuentra.

- La Reina: El cuento comienza con una muchacha arreglándose para salir. La muchacha está gorda, y la molestan por eso. Cuando ya está lista, su hermano le habla y le dice que van a ir a una comida, pero ella dice que no quiere ir para poder salir al carnaval, e insulta mucho a su hermano. Luego escribe en su diario una carta para el muchacho que le gusta, en la que dice que no la invitaron a la comida, aunque eso es mentira. Después sale a la calle. Cuando va pasando el carro en el que van la que le cae mal y el que le gusta, le avientan pintura, y todos se burlan de ella. Cuando llega a su casa ve que leyeron su diario y dice que va a bajar de peso para el siguiente carnaval.

- La luna decapitada: La historia trata de un héroe de la revolución que mató a varios revoltosos, pero que era famoso por ser muy salvaje y decapitar a sus enemigos. Esto le trajo algunos problemas con el gobierno, pero aun así lo tenían de su lado porque era un hombre muy peligroso y bueno para las batallas.

Años después, un conocido preguntó que había sido de la vida de ese hombre. Le contaron que se enojó y trato de hacer una revuelta, pero ya se había puesto gordo e inútil, así que no pudo hacer nada, y tuvo que huir. Al final, aparece que el hombre se volvió loco e imaginaba que era perseguido por las personas a las que mató, los que querían cortarle la cabeza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (78.3 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com