ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO EURUS EMPRESARIOS DEL VIENTO CEMEX


Enviado por   •  20 de Octubre de 2016  •  Síntesis  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

EURUS EMPRESARIOS DEL VIENTO CEMEX

ANGIE MILETH MENDOZA OCHOA

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR “CUN”

VIII SEMESTRE CONTADURIA PÚBLICA

AUDITORIA DE GESTION Y AMBIENTAL

NEIVA-HUILA

2016

ENSAYO

EURUS EMPRESARIOS DEL VIENTO CEMEX

ANGIE MILETH MENDOZA OCHOA

PRESENTADO A:

HUGO FARID ROJAS BARRERA

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR “CUN”

VIII SEMESTRE CONTADURIA PÚBLICA

AUDITORIA DE GESTION Y AMBIENTAL

NEIVA-HUILA

2016

ENSAYO

EURUS EMPRESARIOS DEL VIENTO CEMEX

[pic 1]

Actualmente la mayoría de  las actividades que se desarrollan en  la  sociedad moderna utilizan fuentes de energía no renovables, como el carbón, el petróleo y el gas natural que son combustibles fósiles, relativamente son fáciles de extraer,  pero su  uso constante  ha provocado que se vayan agotando, por lo que los países desarrollados se disputan su control.   A   la par, estos tipos de energía   han propiciado un daño irreversible al medio ambiente y a la atmósfera. La crisis energética, el calentamiento global y la contaminación atmosférica son algunos de los fenómenos  internacionales que han obligado a la población  mundial a optar por diversas alternativas para contribuir al cuidado del medio ambiente y a la vez promover el ahorro.  Por  lo  que  el  uso  de  energías  renovables como  la  solar,  hidráulica,  biomasa, geotérmica y eólica se ha considerado como una alternativa viable.

Hablando de la energía eólica es el resultado  del choque del aire caliente de la tierra, con el aire frío producido del agua, generando corrientes de viento. Esta energía es cinética ya que se produce por el movimiento de un cuerpo que al chocar con algo genera energía, para que el cuerpo se mueva y ejerza un trabajo. Para generar energía eléctrica por medio de los vientos, se requiere   una transformación mediante turbinas; tecnología conocida como  aerogeneradores. Existen diversos tipos en el mercado, ya sea según la potencia o la forma y posición del rotor, que es la parte encargada de transformar la energía mecánica del viento en energía eléctrica, las palas que son las encargadas de captar la energía eólica, y el sistema de control, que regula el correcto funcionamiento del aerogenerador acorde con las necesidades requeridas, algunas ventajas que reportan la producción de energías por  aerogeneradores es  que  es  renovable,  no  contamina,  reduce  los  gases  de  efecto invernadero y buena fuente de generación de dinero y es a eso  a lo que la ciudad de México se ha propuesto;  ya que si el gobierno mexicano invierte junto con la sociedad civil en la producción de aerogeneradores, aprovechando su potencial natural, caminaran hacia la autosuficiencia en materia energética, contribuyendo así al crecimiento sustentable del país.

En México un grupo  de aerogeneradores se instalan en extensas zonas conocidas como parques eólicos, que producen energía eléctrica. Gracias a las investigaciones pioneras realizadas desde 1984 por el Instituto de Investigaciones Eléctricas que elaboró el primer mapa de vientos y, la Evaluación del Impacto de Generación Eólica en el Sistema Interconectado Nacional para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realizado por el área de posgrado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional se conoció el potencial de producción de energía eólica de este país.

De acuerdo a la Asociación Mexicana para la  Economía  Energética,  las  zonas  potenciales para  la  instalación  de   este  tipo  de tecnologías, son los estados de Oaxaca, Yucatán, Veracruz, Baja California, Zacatecas, Hidalgo y Sinaloa. Sin embargo, el gobierno mexicano no invierte lo suficiente para aprovechar este potencial y lograr la producción de energías limpias con beneficio económico para los mexicanos.

Quienes han aprovechado esta capacidad natural de este país son los inversionistas extranjeros. Mientras el gobierno mexicano, a través de la Comisión Federal de Electricidad cuenta con sólo 7 aerogeneradores de apenas 31.5 metros de altura, cuyo diámetro de aspas  es  de  27  metros,  las  instaladas por  empresas extranjeras supera  en  mucho  la tecnología y la inversión. El primer parque eólico en México es Eurus, ha sido construido por la empresa española Acciona quien invirtió 600 MUSD, cuyas instalaciones se construyeron en la comunidad de la Ventosa, Oaxaca. La energía que producen será para consumo de Cementos mexicanos (Cemex) y así se evitar la emisión de 600 000 tCO2eq de gases de efecto invernaderos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (148.5 Kb)   docx (329 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com